Según el nuevo ‘Informe Semestral sobre Problemas de Suministro’, en el primer semestre de 2022 los problemas de suministro de medicamentos han experimentado un incremento del 31 por ciento respecto al semestre anterior. Así lo ha publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

En consonancia con los semestres anteriores el grupo terapéutico que presenta un mayor número de problemas de suministro de medicamentos asociados continúa siendo el grupo N- Sistema Nervioso.

Cabe reseñar que en el primer semestre de 2022 la AEMPS ha concedido autorizaciones de comercialización excepcional. También autorizaciones de fabricación excepcional. Todo ello con el objetivo de evitar problemas de suministro y garantizar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos autorizados. Así, confirmaba con los titulares de la autorización de comercialización de medicamentos alternativos si pueden asumir la cuota de mercado del medicamento en problemas de suministro y llevaba a cabo paradas de exportación de algunos medicamentos a terceros países.

Problemas de suministro de medicamentos

Desde la AEMPS apuntan a que esta subida probablemente se deba a una mayor concienciación y comunicación de los problemas por parte de la industria. También a una mayor capacidad de detección de las autoridades. No obstante, ha asegurado que estas “tensiones” continúan suponiendo un porcentaje “muy pequeño” del total de medicamentos disponibles: un 3,42 por ciento. Es decir, 1.105 de 32.299 presentaciones de medicamentos, correspondientes a 14.901 medicamentos autorizados.

El resto de causas tras estas tensiones han sido los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 25,3 por ciento del total de las notificaciones; los problemas de capacidad de la planta, con el 24,6 por ciento; el aumento de la demanda, con el 22 por ciento; y los problemas con el suministro de principios activos, con el 8 por ciento.

Asimismo, la AEMPS expone que la proporción de las presentaciones con problemas de suministro de impacto asistencial mayor, representan únicamente el 0,20 por ciento del total de las autorizadas. Es decir, como en el periodo anterior.

Finalmente, la AEMPS ha explicado que durante este semestre se han iniciado tres expedientes sancionadores y se han solicitado cuatro planes de prevención. Sin embargo, y por segundo semestre consecutivo, no ha sido necesario llevar a cabo “ninguna distribución controlada”.