El uso de una simple prueba de orina, junto con imágenes de resonancia, para pacientes con masas suprarrenales podría acelerar el diagnóstico de cáncer suprarrenal, mejorando el pronóstico del paciente y reduciendo la necesidad de procedimientos de diagnóstico invasivos, según un nuevo estudio multicéntrico publicado en la revista ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’.

Los procedimientos de imagen, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, se utilizan en la práctica clínica con una frecuencia cada vez mayor y a menudo conducen incidentalmente al descubrimiento de un nódulo en las glándulas suprarrenales, detectado en promedio en el 5 por ciento de las exploraciones. Estos llamados incidentalomas suprarrenales son en su mayoría inofensivos, pero una vez que se ha descubierto una masa suprarrenal es importante excluir el cáncer suprarrenal así como el exceso de hormonas suprarrenales.

El pronóstico para los pacientes a los que se les descubre un carcinoma cortical suprarrenal (ACC), una masa suprarrenal cancerosa, es pobre, y la cura solo es posible mediante la detección temprana y la cirugía. El descubrimiento incidental de una masa suprarrenal a menudo desencadena exploraciones adicionales para determinar si la masa es cancerosa.

Red Europea para el Estudio de los Tumores Suprarrenales

Sin embargo, estudios recientes han sugerido que las pruebas de diagnóstico por imágenes tienen una capacidad limitada para establecer si una masa es cancerosa o benigna. Por lo tanto, la realización de exploraciones adicionales para caracterizar una masa suprarrenal aumenta los costos, la exposición a las radiaciones y la ansiedad del paciente, pero en general no proporciona información más valiosa que pueda servir de base para la gestión clínica.

Dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), un nuevo estudio multicéntrico, que es el primero y el más grande de este tipo, ha sugerido que la adición de la metabolómica de los esteroides en la orina (USM) en forma de un simple análisis de orina para detectar la presencia de exceso de hormonas esteroides suprarrenales (un indicador clave de los tumores suprarrenales) podría acelerar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes a los que se les detecta un ACC y ayudar a eliminar la necesidad de una cirugía innecesaria para los pacientes con una masa suprarrenal inofensiva.

Durante un período de seis años, los investigadores estudiaron a más de 2.000 pacientes con tumores suprarrenales recién diagnosticados, procedentes de 14 centros de la Red Europea para el Estudio de los Tumores Suprarrenales (ENSAT). Los pacientes recogieron una muestra de orina después de ser diagnosticados y los investigadores analizaron entonces los tipos y las cantidades de esteroides suprarrenales en la orina, y los resultados se analizaron automáticamente mediante un algoritmo de computadora basado en el aprendizaje por máquina. Los resultados mostraron que la prueba de orina cometió menos errores que las pruebas de imagen, que con mayor frecuencia diagnosticaron erróneamente el ENSAT en un nódulo suprarrenal inofensivo.

“La introducción de este nuevo enfoque de pruebas en la práctica clínica rutinaria permitirá un diagnóstico más rápido para aquellos con masas suprarrenales cancerosas. Esperamos que los resultados de este estudio puedan conducir a una disminución significativa de la carga de los pacientes y a una reducción de los costos de atención médica, no sólo reduciendo el número de cirugías innecesarias para aquellos con masas benignas, sino también limitando el número de procedimientos de imagen que se requieren”, explica el líder del trabajo, Wiebke Arlt.