Dos estudios multicéntricos internacionales demuestran la eficacia de un anticuerpo monoclonal, dupilumab, para tratar la rinosinusitis crónica con poliposis nasal, cuando el tratamiento habitual con corticoides intranasales y orales no funciona. Los resultados de ambos ensayos los publica la revista The Lancet. En el estudio ha participado Joaquim Mullol, responsable del área de Rinología y de la Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona y jefe del grupo de investigación Inmunoalergia Respiratoria Clínica y Experimental del Idibaps y del Ciberes.

La rinosinusitis crónica con poliposis nasal es una enfermedad que afecta a cerca de un 5% de la población general y que se caracteriza por la inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales. Provoca numerosos síntomas, como obstrucción nasal, mucosidad nasal y reducción o pérdida de olfato en un 75% de los casos.

Joaquim Mullol jefe de grupo del Ciberes en el Idibaps, ha explicado que “muchos de los pacientes no responden a la única medicación disponible en la actualidad, los corticoides intranasales y tandas de corticoides orales, y hay que recurrir a la cirugía para reducir la inflamación sinusal y los pólipos nasales”.

Resultados de la investigación

La publicación se basa en dos ensayos clínicos internacionales y multicéntricos en los que participaron 276 y 448 pacientes, respectivamente. En el grupo de tratamiento se administró dupilumab de forma subcutánea añadido a los corticoides intranasales y al placebo sólo corticoides intranasales.

El grupo que recibió el tratamiento con el anticuerpo monoclonal dupilumab experimentó una mejora importante con respecto al tamaño de los pólipos nasales, la calidad de vida, la gravedad de los síntomas y una gran mejoría del sentido del olfato. Los pacientes notaron mejora en la congestión nasal, el flujo nasal, el goteo postnasal y los trastornos del sueño. También se redujo la necesidad del uso de corticoides orales y de la cirugía. Además, en el 59% de los pacientes que también tenían asma, el tratamiento mejoró la función pulmonar y el control de la enfermedad.

Actualización de las guías internacionales

“El estudio demuestra el beneficio de añadir dupilumab a la pauta diaria de corticoides intranasales en los pacientes con rinosinusitis crónica y poliposis nasal grave”, ha indicado Joaquim Mullol, para quien “los resultados de estos ensayos cambiarán el manejo de los pacientes con enfermedad nasosinusal crónica grave”. Hasta el momento, no había ningún tratamiento o abordaje eficaz, excepto la cirugía.

Según el investigador del Ciberes, “dupilumab bloquea el receptor IL-4R y, por tanto, el efecto de la IL-4 y IL-13”. Se trata del primer anticuerpo monoclonal aprobado por las agencias estadounidense (FDA) y europea (EMEA) para la indicación de rinosinusitis crónica con poliposis nasal resistente al tratamiento con corticoides intranasales y orales. Las próximas Guías Internacionales EPOS, que serán publicadas en marzo en la revista Rhinology, incluirán todos los datos de esta terapia y las recomendaciones específicas de su indicación.