Conocer la forma en que se trata el colesterol en Europa y la eficacia de los tratamientos que reciben los pacientes. Ese es el objetivo del nuevo estudio SANTORINI de Daiichi Sankyo. Se trata de un estudio multinacional, prospectivo y observacional. El mismo evaluará, en un escenario del mundo real, la efectividad del tratamiento y manejo actual del colesterol de lipoproteínas de baja densidad con hipercolesterolemia y un riesgo alto y muy alto de eventos cardiovasculares.

Tal y como ha informado Daiichi Sankyo Europa ya se ha iniciado la inclusión del primer paciente.  En total se reclutará a 8.000 pacientes, de 800 centros sanitarios de 14 países de Europa. Esto permitirá una radiografía global del tratamiento del colesterol en Europa.

“El estudio SANTORINI, nos ayudará a identificar oportunidades para mejorar la atención en la práctica clínica”, explica el profesor Alberico L. Catapano, coordinador de las guías europeas ESC/EAS para el manejo de las dislipemias.

Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares matan a más de cuatro millones de personas en Europa al año. Además, más del 80 por ciento de los pacientes en tratamiento con estatinas no alcanzan los niveles de C-LDL. Esto significa que están en riesgo de sufrir un ictus o un infarto.

Tratamiento del colesterol en Europa durante la pandemia

Otra de las cuestiones que han querido tener en cuenta desde Daiichi Sankyo ha sido el control del colesterol en Europa durante la pandemia.  No obstante, en los últimos meses, mucha gente ha evitado acudir a clínicas y hospitales por temor a contagiarse del virus SARS-CoV-2. Esto les ha impedido acceder a un tratamiento necesario para el manejo de la enfermedad cardiovascular.

“Daiichi Sankyo ha estado trabajando estrechamente con los centros del estudio SANTORINI para asegurarse de que seguimos las recomendaciones locales y avanzar en el estudio de la manera más eficaz y segura posible”. Así lo ha asegurado Inaam Haq, director del Departamento Médico de Antitrombóticos y Cardiovascular de Daiichi Sankyo Europa.