SECCIÓN  patrocinada por:  

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

La versión española de la Escala DISC 12 (Discrimination and Stigma Scale) es válida, tiene una buena consistencia interna en su conjunto y es fiable tanto temporalmente como entre entrevistadores. Además, tiene una buena validez convergente con el Cuestionario de Autoestigma (SSQ) y la Escala de Link (PDD), que evalúan la autopercepción del estigma. Todos los parámetros de validación son buenos para la escala, si bien la subescala ‘Trato injusto’ resulta ser “la más robusta de las cuatro subescalas”. Estas son las principales conclusiones del Estudio ‘Validación de la versión española de la escala de discriminación y estigma (DISC 12)’, publicado en la última edición de la revista Actas Españolas de Psiquiatría.

Blanca Reneses, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es la primera firmante de esta investigación diseñada “para validar la versión española de la escala DISC 12 en población con esquizofrenia”. El proyecto ha sido realizado en colaboración con la Unidad de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Barcelona y el Centre for Global Mental Health & Centre for Implementation Science of the Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience de Reino Unido.

Los autores del proyecto han recordado que “en los últimos años el estudio del estigma asociado a los trastornos psiquiátricos ha cobrado una relevancia significativa debido a la evidencia acerca de su impacto negativo en la salud de los pacientes, en su discapacidad, autoestima y en sus oportunidades de desarrollo personal y social”.

Para evaluar el fenómeno desde distintas perspectivas, existen varios instrumentos según las personas implicadas. La ‘Discrimination and Stigma Scale’ (DISC) fue el primer instrumento desarrollado para medir la percepción subjetiva de discriminación de los pacientes con trastornos psiquiátricos en distintos ámbitos relevantes de la vida, además de otras dimensiones del estigma.

Tres dominios

Según los autores del estudio, la escala DISC se basa en “la conceptualización del estigma como un constructo global”, e incluye tres dominios:

  1. Cognitivo: problemas de conocimiento.
  2. Afectivo: problemas de actitud.
  3. Conductual: problemas de discriminación.

 

Población con esquizofrenia

El estudio ha sido realizado con los datos de 86 personas con esquizofrenia que fueron entrevistadas en dos tiempos, con entre 7 y 15 días de diferencia, por dos evaluadores. Se estudiaron sus características sociodemográficas y clínicas y se aplicaron las escalas DISC 12, SSQ, PDD, Escala de Funcionamiento Social (SFS) y Evaluación del Funcionamiento (GAF).

La consistencia interna resultó un α Cronbach entre 0,741 y 0,850. Las subescalas ‘Trato injusto’ y ‘Trato positivo’ tuvieron α Cronbach superior a 0,79, si bien las subescalas ‘Anticipación de la discriminación’ y ‘Superación del estigma’ no tuvieron una consistencia adecuada. La fiabilidad test-retest de las cuatro subescalas fue superior a 0,67. La fiabilidad entre evaluadores mostró que 21 ítems tuvieron puntuación superior a 0,8; 10, entre 0,6-0,8, y 1, menos de 0,6. La Escala DISC 12 se relacionó significativamente con el Segundo factor de PDD (self-stigma) y con SSQ.

Limitaciones

Los autores han reseñado también que el estudio “cuenta con diferentes limitaciones”. La primera de ellas es que algunos de los ítems no se han contestado porque no son aplicables, lo que ha supuesto que algunos de los análisis no se hayan podido hacer o bien no han mostrado resultados positivos. Por otro lado, el tamaño de la muestra es pequeño, aunque “suficiente para realizar los datos de validación”.