Un grupo de expertos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de FISABIO y de la Universidad Miguel Hernández ha desarrollado una nueva aplicación para profesionales. Se trata de la app “no hacer”, y busca, a través de más de 100 preguntas, reducir aquellas prácticas que se deben “no hacer”. Es decir, aquellos procesos innecesarios que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarios.

José Joaquín Mira, catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, explica la importancia de esta dinámica. “La sobreutilización de ciertos procedimientos es un riesgo para la seguridad de los pacientes y una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.  En esta idea incide Jesús María Aranaz Andrés, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

“Tan difícil es saber lo que hay que hacer, como lo que no hay que hacer, por aportar riesgos a los pacientes que pueden derivar en daños graves y potencialmente evitables. Por ello, esta app constituye una apuesta por la formación del profesional sanitario y por la seguridad del paciente”.

Prácticas que se debe “no hacer”

Esta aplicación sobre “no hacer” aborda un amplio abanico de prácticas. Todas ellas están vinculadas a las distintas especialidades firmantes del Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España. Para utilizar esta app gratuita solo hay que registrarse. Funciona a través de un sistema de recompensas, con puntuaciones que se van almacenando y sumando en el perfil del usuario. Además, en la configuración del juego se puede escoger el grado de dificultad de las preguntas, el campo de especialidad y si estas se repiten en un futuro.

Esta aplicación de "no hacer" ha sido impulsada en el marco de dos proyectos de investigación que se desarrollaron de manera coordinada y que contaron con financiación del Instituto de Salud Carlos III, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), "A way to make Europe". A finales del año pasado, esta App fue reconocida con el primer premio CANOHA (Casos Prácticos bajo la estrategia NO HACER), en el marco de las Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).