Un juez anula la prohibición de fumar en Madrid. En concreto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante el Covid-19. Una de estas medidas es la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad. Asimismo, se establecía también el cierre de los locales de ocio nocturno y se prohibía el consumo de alimentos en transporte público.

El auto indica que la citada orden de la Consejería de Sanidad limita derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma. “Los derechos fundamentales no son ilimitados, pueden modularse cumpliendo los requisitos legales para ello. Aunque puedan justificarse determinadas decisiones desde el prisma de criterios no jurídicos, supuestos como el que se somete a nuestra consideración en el análisis de la orden, no adquieren la categoría de limitación y afectación de los derechos fundamentales. En el caso hipotético de que lo fueran, no podrían ser limitados por medio de una disposición administrativa como es la de la Consejería de Sanidad”.

Un juez anula la prohibición de fumar en Madrid

La resolución detalla que la instrucción del Ministerio de Sanidad que recoge ese marco común no aparece como referencia en el Boletín Oficial del Estado. La orden de Madrid se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el jueves 20 de agosto.

La Comunidad pide una aclaración

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha contestado a la decisión judicial. Así, ha manifestado que su departamento observa “cierta incongruencia” en la no ratificación por parte del Juzgado de las nuevas medidas.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha pedido una aclaración sobre si quedan sin efecto todas las medidas que estaban en la nueva orden, como la prohibición de fumar en las terrazas si no se puede mantener la distancia de seguridad y el cierre del ocio nocturno. “Si esta última modificación de la orden no estuviese ratificada, tendríamos que irnos a la orden anterior”, ha dicho el consejero en Telemadrid.