La dispepsia constituye el 2-3% de las consultas de Atención Primaria y el 40% de todas las consultas gastroenterológicas. Las terapias comúnmente utilizadas para combatir la enfermedad son el uso de procinéticos, la eliminación de Helicobacter pylori, los inhibidores de la bomba de protones e incluso los antidepresivos.

La eficacia de los tratamientos farmacológicos sobre la enfermedad ha sido objeto de diversos estudios. Sin embargo, la evidencia existente no aportaba jerarquías claras entre los tratamientos disponibles.

En enero de 2021 se publicó en Digestive Diseases and Sciences el artículo “Comparative Efficacy of Various Pharmacological Interventions in the Treatment of Functional Dyspepsia: A Network Meta-Analysis” (1), que proporciona un metaanálisis en red que permite la comparación simultánea de las distintas intervenciones farmacológicas dentro de un solo análisis, con la intención de comparar y clasificar de manera integral todas las intervenciones del tratamiento de la dispepsia funcional.

El citado metaanálisis representa la síntesis más completa de datos existente sobre los tratamientos farmacológicos actualmente disponibles para pacientes con dispepsia funcional, extrayendo datos de 58 ensayos clínicos controlados aleatorizados y analizando un total de 21 intervenciones farmacológicas.

Eficacia de la levosulpirida

Los autores del estudio confirman la eficacia de varios tratamientos farmacológicos para mejorar la dispepsia funcional, pero la opción terapéutica de levosulpirida se clasificó como la más eficaz en el manejo de la dispepsia funcional.

Concretamente, el metaanálisis en red, realizado por primera vez para la comparación de tratamientos frente a la dispepsia funcional, mostró que la levosulpirida fue significativamente más eficaz que los restantes 15 fármacos analizados y que el placebo. Según los autores, las personas con dispepsia funcional en diferentes etapas necesitan comodidad, por lo que la levosulpirida es adecuada para pacientes con cambios físicos y mentales.

En el análisis de subgrupos de eficacia, el tratamiento con levosulpirida fue significativamente más eficaz que los otros siete tratamientos farmacológicos y el placebo. Los resultados indican que la levosulpirida tenía más probabilidades de ser rango 1 (77%), cinitaprida de rango 2 (17%) y cisaprida de rango 3 (23%).

Los autores concluyen que se debe alentar a los médicos a solicitar intervenciones farmacológicas prometedoras como la levosulpirida, aunque los resultados deben interpretarse con precaución y se deben realizar más ensayos clínicos (EC) para obtener más evidencia directa de estas correlaciones.

1. Liang L, Yu J, Xiao L, Wang G. Comparative Efficacy of Various Pharmacological Interventions in the Treatment of Functional Dyspepsia: A Network Meta-Analysis. Dig Dis Sci. 2021 Feb 15. doi: 10.1007/s10620-021-06846-1. Epub ahead of print. PMID: 33590403.