Una atención integrada y multidisciplinar, reforzar la comunicación médico-paciente y avanzar en el camino hacia la humanización asistencial, claves para el abordaje de la psoriasis. Estas son algunas de las conclusiones del libro ‘Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo’. Este proyecto impulsado por Janssen en colaboración con Acción Psoriasis y Cátedras en Red ha contado con la participación de 60 especialistas de diferentes ámbitos.

Actualmente, el 2,3 por ciento de españoles padecen psoriasis. Esto supone aproximadamente un millón de personas en nuestro país. Se trata de una enfermedad que en el 75 por ciento de los casos se diagnostica antes de los 40 años. La misma presenta un amplio abanico de manifestaciones clínicas más allá de las conocidas placas de la piel.

Pese a contar con excelentes herramientas y terapias, los expertos remarcan que es necesario dar un paso más y ponerse en la piel del paciente. No obstante, se asocia con diversas comorbilidades. Todas ellas tienen relevantes implicaciones en la vida de los pacientes.

Un abordaje afectivo efectivo

La definición del Modelo Afectivo Efectivo se basa en cuatro pilares. El primero cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica. El segundo incorporar la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente. El tercero establecer una atención basada en la confianza y empatía. El último, contribuir a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud. Así lo resumía Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y Acción Social de Janssen.

A esta idea se sumaba Santiago Cervera, director de Healthy Numbers Consulting y coordinador del libro. “Este libro no se ha dirigido sólo a la obtención de unas conclusiones sobre líneas de mejora, sino que explica cómo se puede aplicar el Modelo Afectivo Efectivo como proceso de co-creación para definir nuevos avances”.

Para concluir, Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, resumía que “este libro recoge necesidades de cambio en el modelo asistencial de la psoriasis, para ir más allá de lo clínico. Las propuestas consensuadas recogidas en el documento pretenden una mejora asistencial del paciente con psoriasis. Esta no está centrada solamente en su enfermedad, sino en cómo se siente y en cómo podemos mejorar su vida”.