Airway Shield ha desarrollado y patentado el primer dispositivo para la intubación endotraqueal que protege a médicos de aerosoles y facilita el proceso. La colocación del dispositivo es de fácil aplicación. Una vez introducido sostiene la lengua del paciente mientras se crea un camino para el tubo endotraqueal (ETT). Esto permite que se pueda seguir fácilmente la dirección establecida por la pala hoja del laringoscopio hacia la tráquea.

Respecto al proceso de investigación aportaba más datos Julio Alonso, fundador y CEO de Airway Shield. Esta es una start-up española, con sede en Santander, especializada en dispositivos médicos. En este caso, este nuevo dispositivo para la intubación endotraqueal ha conllevado un año de ensayos. Estos se han verificado con maniquíes como pacientes simulados. Estos han servido para probar un sofisticado software que comprobase la casi nula dispersión de gotitas y aerosoles. Todo ello gracias a la mascarilla que lleva integrada el dispositivo. “Tenemos previsto realizar los primeros estudios con pacientes en octubre”, concluía Alonso.

Asimismo, con el objetivo de poder lanzar el producto al mercado, Airway Shield pone en marcha, a partir del 22 de julio, una campaña de equity crowdfunding.

Intubación endotraqueal

Las consecuencias de la exposición al virus del Covid durante el proceso de intubación endotraqueal ha evidenciado la necesidad de disponer de dispositivos con máximas garantías de protección durante el proceso. No solo para los pacientes, sino también para el personal clínico que realiza el procedimiento.

Se trata de un cambio radical en un procedimiento universal, con nuevo dispositivo diseñado y testado en España y en Australia. Anestesistas e intensivistas de hospitales de ambos países han podido testarlo en maniquíes y mostrado su interés para poderlo empezar a usar en pacientes”, destaca Alonso.

La intubación endotraqueal requiere ciertos conocimientos y pericia manual. Este nuevo dispositivo tiene como objetivo facilitar el proceso de intubación, reducir el tiempo de ejecución y proteger al personal sanitario al disminuir la exposición a aerosoles patógeno-respiratorios. Está realizado con un plástico especial flexible que mantiene y recupera la forma.