El Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe están desarrollando un dispositivo portátil de Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés).

Denominado ProsPET y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, este dispositivo está dirigido a obtener un diagnóstico más preciso del cáncer de próstata. En concreto, se basa en imágenes moleculares, que permitirá una orientación más precisa de la biopsia y evitará que los pacientes se sometan a técnicas más invasivas para la detección de la enfermedad.

El dispositivo ProsPET cuenta con unos detectores más próximos a la zona de la próstata y una resolución espacial mejorada, en comparación con un escáner PET convencional de cuerpo entero.

Imagen PET de las zonas tumorales de alta fiabilidad

Gracias a este nuevo dispositivo y al advenimiento de los nuevos radiofármacos asociados a la molécula directora PSMA, se ofrecerá una imagen de las zonas tumorales de la próstata de alta fiabilidad. Esto permitirá una disminución del número de muestras que se obtienen durante una biopsia de próstata (biopsia radio-guiada) y propiciará un cambio importante en el protocolo de diagnóstico del cáncer de próstata, ya que las biopsias serían más breves en tiempo y más eficaces.

“La publicación del artículo Pilot performance of a dedicated prostate PET suitable for diagnosis and biopsy guidance supone un impulso fundamental al trabajo que está realizando todo el equipo, ya que en él se plasma toda la evolución y el desarrollo de este sistema de imagen PET portátil”, ha señalado David Vera-Donoso, coordinador del proyecto, y especialista en Urología del Hospital La Fe César, en Valencia.