Un nuevo protocolo logra detectar prediabetes y diabetes en más de un 8 por ciento de casos que acuden a la consulta dental. En concreto en mayores de 40 años. Se trata de los resultados del estudio DiabetRisk. Para el mismo, se ha evaluado a más de un millar de pacientes en 41 consultas. Estas están integradas en la “Red de Investigación de Clínicas Dentales” de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

El estudio se inició en el año 2017. Sin embargo, ha sido recientemente cuando se han completado las tareas de análisis de los datos obtenidos del estudio DiabetRisk. Los primeros análisis revelan que finalmente se incluyeron en el estudio a 1.143 sujetos. De estos, fueron 97 (8.5 por ciento) los identificados con algún trastorno relacionado con el metabolismo de la glucosa. El diagnóstico fue de prediabetes en 69 pacientes, el 6 por ciento. Fue de diabetes en 28 pacientes, el 2,5 por ciento.

Esto significa que en hasta 97 personas que acudieron a la consulta dental para recibir atención odontológica se pudo detectar un riesgo alto de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticada. Esta luego fue confirmada por su médico. De esta forma, el estudio ha corroborado la estrecha vinculación que se establece entre salud periodontal y diabetes, con una reconocida relación bidireccional.

Un protocolo para detectar prediabetes y diabetes

En concreto, el protocolo que se ha aplicado se compone de tres evaluaciones: el test FINDRISC (FINnish Diabetes Risk Score), el Examen Periodontal Básico (EPB) y la evaluación de la glucemia (por hemoglobina glicosilada) mediante un dispositivo portátil.

El FINDRISC es un cuestionario de referencia a nivel mundial, cuya utilidad en el diagnóstico de diabetes no conocida ha sido validada en diferentes poblaciones. Por su parte, el EPB es un sistema de evaluación simplificado, útil a la hora de evaluar las necesidades de diagnóstico adicional y de tratamiento periodontal de los pacientes. La evaluación de hemoglobina glicosilada ha demostrado ser útil en el proceso de cribado, combinado con otros parámetros. Todos son procedimientos sencillos, rápidos y baratos, que permiten detectar prediabetes y diabetes.