Un tercio de los afectados por trastornos del sueño acude al especialista. Así lo ha indicado Maria José Masdeu, profesora del Grado en Medicina de UIC Barcelona, consultora en AdSalutem Instituto del Sueño en Barcelona y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell. Precisamente el 19 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño.

Según María José Masdeu, una de cada tres personas sufre un trastorno del sueño en España. Entre un 6 y un 10% de la población padece el síndrome completo de insomnio crónico, más común en mujeres y en personas con bajo nivel socioeconómico. Además, la pandemia ha aumentado los problemas relacionados con el sueño a causa de “las nuevas condiciones de vida impuestas”.

Afectados por trastornos del sueño

Las consecuencias del insomnio crónico son “un deterioro de la calidad de vida y del rendimiento laboral, y un aumento del riesgo de sufrir depresión, ansiedad y abuso de sustancias”. Masdeu ha recomendado “acudir al médico cuando el insomnio tiene impacto en alguna esfera de la vida de la persona, ya sea la salud, personal o profesional”.

Respecto a los trastornos del sueño en la edad infantil, María José Masdeu ha dicho que oscila entre el 10-30% de los niños. Se asocia con una mayor demanda de la presencia de los padres en la cama o durante la noche. Asimismo, el 3-12% de los adolescentes también sufren trastornos del sueño, especialmente las chicas después de la pubertad. En edades infanto-juveniles, los problemas para dormir pueden ocasionar fracaso escolar.