SECCIÓN  patrocinada por:  

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

La aplicación (app) Searching Help, disponible para ordenadores y teléfonos móviles, permite detectar las búsquedas que pacientes con trastornos de psicosis hacen en Internet y redes sociales relacionadas con ideas delirantes y suicidio. Esta innovadora herramienta informática ha sido desarrollada por el Grupo de Cognición y Psicosis del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con la Agencia Yslandia. Cuando la app detecta en su rastreo una búsqueda sospechosa, avisa al médico por WhatsApp o correo electrónico, y, a continuación, se activa un plan de atención precoz ante la posibilidad de una recaída o suicidio.

El diseño y puesta en funcionamiento de este dispositivo se basa en el estudio de los cambios en el uso de internet y las variaciones clínicas del paciente. En el caso de detectar actitudes peligrosas resulta vital alertar e intervenir con inmediatez para evitar un episodio psicótico, actuaciones peligrosas contra otras personas o contra uno mismo.

La aplicación recoge datos cuantitativos sobre el tiempo de conexión e identifica las franjas horarias con mayor uso. También registra la búsqueda de palabras clave relacionadas con los trastornos mentales y el tipo de páginas visitadas. Asimismo, rastrea en redes sociales el tipo de seguimientos que realiza la persona en cuestión, sus gustos o likes y, en general, todos sus comentarios. Según los responsables de este proyecto, solo se registran datos cuantitativos, nunca cualitativos, por el derecho a la intimidad que asiste al paciente.

Proyecto piloto con 30 voluntarios

En una primera fase se ha desarrollado una extensión informática que puede instalarse y desinstalarse en el ordenador y en el móvil de forma voluntaria. Además, se ha creado un diccionario con más de 1.000 palabras clave relacionadas con ideas delirantes y desenlaces no deseados. La segunda parte, todavía en fase piloto, tiene una duración de seis meses y consiste en el procesamiento de las variables conseguidas a través de la aplicación, que se enfrentan con las obtenidas en la evaluación clínica. En esta fase piloto se incluyen los datos de 30 pacientes voluntarios, de entre 18 y 45 años, con diagnóstico de esquizofrenia o trastornos relacionados, seguidos por los médicos responsables del Programa de Psicosis del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Durante este periodo se analizarán los datos de patrones de uso, palabras clave y otras variables relacionadas con la navegación en internet detectadas por la extensión desarrollada. También se llevarán a cabo análisis mensuales por evaluadores clínicos que no conocerán los datos aportados por la aplicación hasta finalizar el estudio con el objetivo de establecer una relación entre ellos.

Programa de Atención a Primeros Episodios Psicóticos

El Plan Integral de Atención a la Psicosis del Hospital 12 de Octubre dispone de un programa para vigilar los primeros episodios psicóticos. Precisamente los expertos consideran que en este periodo es necesario conocer los hábitos del paciente, por lo que resulta de gran utilidad saber el uso que hace de internet y de las redes sociales. El Plan Integral prevé la obtención de la necesaria información para realizar una detección precoz de ideas delirantes y alucinaciones para evitar nuevos episodios y prevenir recaídas.

En la presentación de la app Searching Help han participado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Borja Anguita, director general de Innovación y Tecnología de la Agencia Yslandia, así como profesionales del Hospital 12 de Octubre como Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente; Roberto Rodríguez, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría, y Juan Manuel Espejo, psicólogo clínico, entre otras personalidades relacionadas con el proyecto.