La edad de nuestro corazón puede no coincidir con nuestra edad real. Este puede ser mayor de la deseada si nos exponemos a factores de riesgo como el colesterol LDL elevado, la diabetes, el tabaquismo o la hipertensión. Para poder comparar ambas, Sanofi ha creado la Calculadora de la Edad del Corazón. Gracias a la misma es posible estimar si la edad cardiovascular de una persona coincide con sus años reales. Para ello, mide parámetros genéticos y relacionados con el estilo de vida. En los últimos dos años, hasta 65.515 personas han calculado su edad cardiovascular utilizando esta herramienta.

Otra novedad de esta calculadora del corazón es poder saber cómo será la edad cardiovascular en diez años. La información permitirá a los usuarios saber si deberían reconducir su estilo de vida. De esta forma, el objetivo es disminuir las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Esta nueva funcionalidad se ha presentado con motivo del Día Mundial del Corazón.

“La nueva funcionalidad de la herramienta permite anticiparnos a la progresión de los hábitos de vida no saludables y ofrecer recomendaciones para reducir el riesgo cardiovascular”. Así lo explicaba Lara Carreter, responsable de la Franquicia de Cardiovascular de Sanofi.

Calcular la edad cardiovascular

Para estimar este dato, la Calculadora de la Edad del Corazón utiliza un algoritmo matemático. El mismo está basado en las evidencias publicadas en 2010 en el European Heart Journal. Dicho algoritmo cruza los datos no modificables de sexo y edad con factores de riesgo que se pueden mejorar. También cifras de presión arterial y de colesterol o el estado de fumador o no. Así se cubren todos los valores de riesgo absoluto de las tablas SCOREc y, en consecuencia, determinar la edad cardiovascular de una persona.

Con la campaña #Reto10años por tu corazón, Sanofi también ha retado a los usuarios a través de sus redes sociales a calcular la edad que tendrá su corazón en una década. Todo para empezar a incorporar hábitos de vida saludables que les permitan revertir una situación indeseada a tiempo.