El embarazo adolescente persiste como problema de Salud Pública en el país. Pese a las estrategias de prevención, actualmente la tasa de embarazo adolescente se sitúa en 74.44 embarazos por cada 1.000 adolescentes, mientras en 2015 esta misma tasa se situaba en 2.08 por cada mil.

DKT, como asociación civil, ha comenzado la campaña llamada “La Ruta 69”, con la cual se pretende ayudar a más de 20.000 personas con recorridos en unidades móviles con consultorios equipados para brindar consulta ginecológica, realizar vasectomías en al caso de los varones y brindar orientación y acceso a diversos métodos anticonceptivos. Las colonias que serán visitadas de acuerdo al número de embarazos adolescentes son Cuajimalpa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza, Coyoacán y Milpa Alta.

Los dispositivos y su colocación tendrán costos que van desde los 50 pesos hasta 2.750, entre ellos estarán disponibles DIU con cobre, con plata, hormonal y el implante anticonceptivo. Los anticonceptivos orales, inyectables, de emergencia y la vasectomía masculina van desde los 20 pesos hasta los 250 y los preservativos serán totalmente gratis gracias al apoyo de Condones Prudence.

Por el momento DKT no ha establecido fechas para visitar otros estados de la República ya que es necesaria la colaboración de otras asociaciones que ayuden a costear las giras en estados de mayor prevalencia en embarazo adolescente como son Guerrero, Chiapas, Coahuila y Nayarit.

Más acciones como esta ayudarán a la meta del Consejo Nacional de Población para la planeación demográfica, es decir, reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad adolescente entre mujeres de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en menores de 14 años.