Tras la celebración del Consejo de Ministros, uno de los datos destacados es que actualmente uno de cada cinco españoles ya ha recibido una dosis de la vacuna contra la COVID. Así lo ha destacado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Hasta este lunes, las comunidades autónomas han administrado un total de 12.853.599 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esta vacuna era de marcas como Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Esto supone el 93,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 13.703.085 unidades.

Además, un total de 3.411.914 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Es decir, el 7,2 por ciento de la población española. “Estamos ante buenas noticias respecto a las previsiones que manejábamos”, ha asegurado Montero.

Si esta es la situación actual, Montero también adelantaba las previsiones de futuro. Así, a partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer.

Por otra parte, Montero ha señalado que el Gobierno está a la espera de la decisión que adopte este martes la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna desarrollada por Janssen. Según la misma se decidirá si empezar, o no, a administrarla.

Dosis de la vacuna para América Latina

Montero también ha señalado que España va a poner a disposición de América Latina vacunas contra el coronavirus. Lo hará “tan pronto como sea posible”. De hecho, este va a ser uno de los anuncios que realice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Lo hacemos porque el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo y universal”, ha argumentado Montero. De hecho, a principios de año, España ya adoptó un plan de vacunas solidaria. Dicho esto, la también ministra de Hacienda ha explicado que la voluntad del Ejecutivo es coordinar esta acción con la Unión Europea. El objetivo de que estas vacunas puedan llegar “lo antes posible” a los países que más lo necesitan.