Administrar una dosis mayor de progesterona natural en un único óvulo, de modo que se reduce la cantidad de óvulos vaginales necesarios para alcanzar un mismo efecto. Esa es la gran ventaja de Cyclogest. Se trata de un medicamento indicado en el soporte de la fase lútea, como parte de un procedimiento de técnicas de reproducción asistida.

Elena Labarta, investigadora en Fundación IVI-Instituto de Investigación sanitaria La Fe, ha abordado las ventajas del mismo. “Se reduce la cantidad de óvulos vaginales necesarios para alcanzar un mismo efecto, lo cual ofrece una mayor comodidad a la paciente”.

Cyclogest contiene una mayor cantidad de progesterona natural por óvulo, en concreto, 400mg. Esta es mayor que otras formulaciones de progesterona natural disponibles en el mercado para su administración vaginal.

Progesterona natural en reproducción asistida

Estudios clínicos han demostrado que Cyclogest presenta eficacia y seguridad comparable a la de otras formulaciones de progesterona natural por vía vaginal. Su objetivo es favorecer la receptividad endometrial y la implantación del embrión en el útero materno. Así mismo se ha demostrado que un nivel de progesterona adecuado es recomendable para obtener unas buenas tasas de embarazo y reducción de la posibilidad de aborto.

La dosis recomendada permite alcanzar una adecuada transformación secretora del endometrio. Esta es imprescindible para que este se haga receptivo. También ha demostrado que se obtienen unas tasas de embarazo acorde a lo esperado. Se trata de un producto sujeto a receta médica y reembolsable por el Sistema Nacional de la Seguridad Social, con aportación reducida.