¿Alguna vez te has preguntado por qué los cuerpos obesos queman menos calorías o por qué con frecuencia la dieta lleva a un estancamiento en la pérdida de peso? En ambos casos, el cuerpo está tratando de defender su peso regulando el gasto de energía; pero hasta ahora se desconocía cómo sucedía.
'Los cuerpos humanos son muy eficientes en el almacenamiento de energía cuando se reprime el gasto de energía para conservarla para más adelante cuando se necesite', explica el científico Alan Saltiel, director del Instituto de Metabolismo de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos. 'Esta es la manera que tiene la naturaleza de garantizar que sobrevivas si llega una hambruna', añade.
En una publicación en la edición de la revista 'Cell', investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han identificado la enzima TANK-binding kinase 1 (TBK1) como un actor clave en el control del gasto de energía, o las calorías quemadas, durante la obesidad y el ayuno.
'Hay dos observaciones importantes que hemos relacionado con la desaceleración del metabolismo en la obesidad y el ayuno --apunta Saltiel--. Descubrimos dos nuevos bucles de retroalimentación que se entrelazan para autorregular el sistema. Hay que pensar, por ejemplo, en el termostato de casa, que detecta el cambio de temperatura para apagar y encender el calor'.
Utilizando modelos experimentales, los científicos observaron el primer ciclo: el estrés crónico provocado por la obesidad causa inflamación a través de la activación de la vía NFKB, que induce genes asociados con la inflamación y la obesidad, incluido TBK1. Cuando TBK1 se activa, apaga AMPK, uno de los principales reguladores del gasto de energía, lo que reduce la capacidad de las células para quemar calorías y almacenar grasa. Éste es el mecanismo por el cual la obesidad reduce el gasto de energía.
Como resultado, la enzima AMPK también detecta cambios en los niveles de energía durante el ayuno y aumenta el gasto instruyendo a las células, especialmente a los adipocitos (células grasas), a quemar grasa como fuente de energía. Pero, cuando el ayuno activa AMPK inicia TBK1, que finalmente inhibe el papel de AMPK en la quema de grasa.
Una enzima juega un papel clave en las calorías que se queman durante la obesidad y la dieta
Los cuerpos humanos son muy eficientes en el almacenamiento de energía cuando disminuye el gasto de energía para conservarla para más adelante cuando se necesite
El Médico Interactivo
19 de febrero 2018. 11:47 am