El cáncer de pulmón microcítico es un tipo de cáncer de pulmón muy agresivo y de rápido crecimiento. Habitualmente recurre y progresa rápidamente a pesar de la respuesta inicial a la quimioterapia. Ahora la Unión Europea ha aprobado una inmunoterapia anti PD-L1 como primera línea de tratamiento. Se trata de Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca y la aprobación es en combinación con quimioterapia basada en etopósido más carboplatino o cisplatino.

Esta inmunoterapia anti PD-L1 ha demostrado un beneficio significativo en supervivencia y ha mejorado la tasa de respuesta en cáncer de pulmón microcítico. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos ya había recomendado su aprobación en julio de 2020.

Luis Paz-Ares, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid matizaba algunas cuestiones de este tratamiento. “La aprobación de durvalumab proporciona a los médicos una nueva e importante opción de tratamiento en primera línea que proporciona un beneficio de supervivencia global significativo con un tratamiento bien tolerado”.

Mejor supervivencia con inmunoterapia anti PD-L1

El ensayo CASPIAN alcanzó su objetivo primario de supervivencia global para durvalumab más quimioterapia en junio de 2019. Entonces logró reducir el riesgo de muerte en un 27 por ciento frente a quimioterapia sola. La mediana de supervivencia global fue de 13 meses frente a 10,3 meses para quimioterapia sola.Los resultados se publicaron en The Lancet en 2019.

Un análisis actualizado mostró recientemente una eficacia mantenida para durvalumab en combinación con quimioterapia después de un seguimiento medio de más de dos años. La mediana de supervivencia global fue de 12,9 meses frente a 10,5 meses de quimioterapia sola. Se trata de la primera inmunoterapia anti PD-L1 que ha demostrado aumentar la supervivencia global. También la supervivencia libre de progresión frente a placebo.

Desde principios de 2020, durvalumab está disponible en España para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado, no resecable.