La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado los datos de más de 12.000 pacientes para avanzar en el vínculo de la hipertensión arterial y la COVID-19.  Los mismos confirman que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19. Esta se da en 50,9 por ciento de los casos. Igualmente, se asocia a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa en el paciente COVID-19. Todo ello independientemente de otras comorbilidades, sexo y edad.

Estos datos se han extraído del Registro Clínico SEMI-COVID-19. El trabajo acaba de ser publicado en el Journal of Clinical Medicine y está firmada por 25 internistas. Según los investigadores, lo más destacado de la investigación es que fusiona con datos clínicos dos hipótesis hasta ahora controvertidas en la bibliografía. La primera, la microinflamación sistémica como vínculo de la hipertensión y COVID-19. La segunda, la importancia de la degradación de la angiotensina II en fases avanzadas de la enfermedad. Además, el estudio otorga visibilidad científica a la labor asistencial que en la práctica llevan a cabo los internistas en esta pandemia.

Vínculo de la hipertensión arterial y COVID-19

Por otra parte, el estudio liderado por SEMI revela otros datos en relación al vínculo de la hipertensión arterial y la COVID-19 . Para empezar, que el tratamiento previo con fármacos antihipertensivos del tipo IECA/ARA2, en comparación con otros medicamentos, no altera los resultados en pacientes hipertensos.

Asimismo, establece que los pacientes tratados con bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA2) presentaban el menor riesgo de mortalidad por todas las causas de todos los antihipertensivos.

Como se muestra en este estudio, la mortalidad aumentó en pacientes que no continuaron su tratamiento previo con fármacos IECA/ARA2 durante su estancia hospitalaria. Destaca el hallazgo de que el grupo de pacientes tratados con ARA2 antes de su ingreso mostraba una tendencia a mejorar la supervivencia a partir de la segunda semana de estancia.