La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha participado en una nueva app. Esta ayuda a diferentes sanitarios a la atención de emergencias pediátricas fuera del ámbito hospitalario. La aplicación, denominada “Urgencias pediátricas GIDEP-WEST”, ha sido diseñada por el Grupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas (GIDEP) de Osakidetza.

Este está coordinado por Emilio Aparicio, pediatra y miembro de AEPap, en colaboración con investigadores del Weight Estimation Toolls Proyect (proyecto WEST). Asimismo está financiada por Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. También ha colaborado en su elaboración la Universidad del País Vasco y ha sido respaldada por el Instituto BioCruces y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria Bioef.

La nueva “app” está disponible para Android e IOS, a través del Play Store y Apple Store, respectivamente, desde donde se puede descargar de forma gratuita (“Urgencias Pediátricas GIDEP/WEST”).

Urgencias pediátricas fuera del hospital

Esta nueva app para urgencias pediátricas fuera del hospital está pensada para cualquier profesional que se pueda ver implicado en este tipo de actuaciones. Esto abarca pediatras, pero también médicos de familia, enfermería, farmacia, transporte sanitario…

El coordinador de GIDEP señala, entre las novedades que pueden ser útiles en esta herramienta, que “integra un algoritmo propio para la estimación del peso pediátrico. De esta forma, se permite realizar un cálculo seguro de las dosis de medicamentos a suministrar”.

Los principales objetivos del Grupo GIDEP son “estandarizar la actuación para reducir la variabilidad de la asistencia”. Esto pasa por unificar y facilitar los recursos en los centros de salud. También por  mejorar la comunicación entre Primaria y hospital, o facilitar la toma de decisión para el traslado y mejorar la seguridad del paciente.

Para ello, todos los profesionales sanitarios implicados encontrarán en esta herramienta una guía de asistencia y consulta para dar respuesta a algunos de los problemas más habituales. Aunque la aplicación se ha desarrollado en el contexto del Servicio Vasco de Salud, “la ‘app’ puede ser útil en cualquier lugar. Por ello, está disponible para todas las Comunidades Autónomas. Así, se puede utilizar en castellano, en euskera y en inglés.