El servicio de Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha liderado un estudio para el diseño de una calculadora virtual -COR+12– . Esta predice el riesgo de mortalidad en pacientes ingresados con infección confirmada por SARS-CoV-2.

COR+12 es el resultado de una investigación, publicada recientemente en el Journal of Allergy and Clinical Immunology. En la misma han colaborado el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y los hospitales Ramón y Cajal, Infanta Elena y Fundación Jiménez Díaz.

La primera versión de esta calculadora virtual fue diseñada y probada por los inmunólogos del 12 de Octubre . Se hizo en los meses de marzo y abril de 2020, durante la primera ola. Para ello se trabajó con muestras de 611 pacientes atendidos en este hospital. La actualización realizada ahora confirma la precisión del modelo mediante la validación de estos parámetros en 185 pacientes del Hospital Ramón y Cajal . También otros 730 de la Fundación Jiménez Díaz de la primera ola. Se sumaron 119 ingresados durante la segunda en el mes de septiembre en el 12 de Octubre.

Así, la validación de esta calculadora virtual puede ser de gran utilidad en la toma de decisiones clínicas, organización de recursos e inicio de ensayos clínicos que midan la eficacia de fármacos frente a esta infección.

Parámetros de la calculadora virtual

En estos pacientes se analizaron la interleucina 6, una proteína del sistema inmune que aumenta en pacientes más graves. También otros parámetros como la LDH, una enzima que también se ha comprobado que aumenta en este tipo de pacientes. Asimismo se tuvo en cuenta la ratio de neutrófilos/linfocitos, células del sistema inmune.

Estos parámetros de laboratorio, junto con la edad y la saturación de oxígeno en sangre que proporciona una idea la de la función pulmonar del paciente, pueden medirse en las dos primeras horas tras la llegada del paciente al hospital. De esta forma, el cálculo del riesgo de mortalidad para un paciente en particular puede obtenerse muy precozmente. Incluso en aquellos que no presentan en ese momento dificultad respiratoria.