La pandemia ha tenido repercusión a muchos niveles, incluyendo la elección de destino para los nuevos MIR. Por ejemplo, con la suspensión de las jornadas de puertas abiertas. Ante la falta de estas iniciativas, que ayudan a la elección de destino, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han lanzado una campaña con este fin. Se trata de #SerResidenteDeMFYCen.

El objetivo de la misma es recopilar una serie de vídeos elaborados por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de diferentes unidades docentes del país, en los que cuentan sus experiencias en primera persona.

Así, en estos vídeos se abordan temas como las guardias, dónde hacen la residencia, grado de satisfacción con el destino y ciudad elegido, etc. Del mismo modo, destacan lo positivo y los principales valores de cada una de las Unidades Docentes.

El objetivo final es que estos testimonios lleguen al mayor número de estudiantes y, de este modo, se pueda ayudar a los R0 en su elección de destino. Hasta la fecha, se han publicado once vídeos están en abierto en el Canal de YouTube de la SEMG.

Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG

Además de la campaña #SerResidenteDeMFYCen, los residentes de SEMG han participado en un exitoso proyecto llamado ‘Minipíldoras de consulta rápida para Residentes y Médicos de Familia’. El Manual, que se puede descargar de forma gratuita en la página web de la SEMG, es el resultado de un trabajo colectivo realizado por medio centenar de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y sus tutores. El mismo aborda aspectos de la formación que completan su residencia en competencias transversales como el trabajo en equipo, el liderazgo y la docencia.

Otro de los proyectos destinados a los residentes es el Curso Básico online de Urgencias SEMG ‘Todo lo que debes saber para afrontar con éxito la patología urgente’. Esta actividad se abrirá en septiembre a profesionales de la salud y, especialmente a los de Medicina Familiar y Comunitaria que atienden patología urgente durante su formación. El objetivo principal es la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas básicas que permitan al residente afrontar con solvencia las patologías urgentes más frecuentes.