Dar a conocer a los profesionales sanitarios las principales causas de la obesidad, comorbilidades asociadas y las diferentes alternativas de abordaje. Ese es el objetivo de una recién nacida Cátedra sobre Obesidad. Esta es una iniciativa de Novo Nordisk y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

En concreto, Novo Nordisk se compromete a apoyar, por un periodo de 3 años, la formación en el área de la obesidad desde el punto de vista clínico. Para ello dotará de financiación a  un evento anual. Este año se trata del VI Curso Avanzado sobre Obesidad y Síndrome Metabólico – Aspectos Cardiometabólicos. Esta está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud, que será impartido en septiembre.

Participantes de la Cátedra sobre Obesidad

Aportaba más información sobre esta Cátedra sobre Obesidad, Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España.” Queremos dar a conocer lo que viven estos pacientes día a día. Lamentablemente, la repercusión individual, familiar y social de la obesidad es muy alta. Sin embargo, podríamos pensar que es algo silente, pues los planes para abordar esta enfermedad no están teniendo aún el mejor impacto”.

Por su parte, Antonio Luis Doadrio Villarejo, presidente de la RANF, también agradecía este acuerdo. “El conocimiento, prevención y tratamiento de la obesidad supone una puesta al día de muchos aspectos centrales de dicha patología. Todos ellos constituyen temas prioritarios de salud, de cara a establecer mecanismos por los que reducir las comorbilidades de esta pandemia terrible y silenciosa”.

Asimismo, ha señalado que el acuerdo entre ambas instituciones se materializa en algo real. “Fruto de este acuerdo ha nacido la Cátedra Novo Nordisk-RANF. Su órgano de expresión más importante serán los Cursos Avanzado sobre Obesidad y Síndrome Metabólico. Estos intentarán, además de todo lo comentado, informar de la importancia de este cuadro de patologías durante la pandemia actual por SARS-CoV-2. No obstante, que el pronóstico de la patología es mucho peor en pacientes con obesidad, hipertensos y con alteraciones cardiometabólicas”.