El sindicato Afapna ha ganado una sentencia en la que se reconoce la carrera profesional a una funcionaria de salud desde que empieza a trabajar en la administración y no desde que accede a ser funcionaria. Con ello, se “consigue igualar unos derechos que eran incuestionables”.

Así lo ha destacado este viernes en rueda de prensa el presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo. El mismo ha remarcado que su sindicato “siempre” ha defendido que “a igual trabajo, igual salario”.

Según el sindicato hasta el momento existía “una incongruencia importante”. Al personal sanitario contratado se le reconocía más que al personal funcionario sanitario”. De este modo, “al personal contratado se le reconocía la carrera profesional desde el primer día que empezaba a trabajar, mientras que al personal funcionario desde el primer día que era funcionario, aunque ya trabajara anteriormente en la administración, , cosa que no tenía ningún sentido”.

Peticiones de Afapna

Ante esta sentencia se ha manifestado Yolanda Erro, vicepresidenta de Afapna. “Conseguimos que los servicios prestados como contratada administrativa cuenten a efectos de carrera profesional y a un abono económico e intereses correspondientes“. Para la sindicalista es “fundamental” que a los funcionarios que han trabajado como contratados “se les reconozca su verdadera carrera profesional”, asegura.

La sentencia ganada por el sindicato “abre la puerta a quienes se encuentran en la misma situación” a ver reconocida también su carrera profesional. Esto será posible solicitándolo a la administración, o en caso de no aceptarse, a acudir a la vía judicial “si no hay negociación”.

De esta forma, Afapna insiste en que al personal funcionario “se le debe reconocer todo el tiempo trabajado a efectos de la carrera profesional”. Por ello, ha pedido a la administración, teniendo en cuenta la doctrina existente, “una negociación” para aplicarlo al resto de funcionarios de salud afectados.