Las principales conclusiones del Congreso de la International Society on Thrombosis and Haemostasis han sido analizadas por expertos españoles. Así, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha realizado un encuentro post-ISTH para exponer las principales novedades. Uno de los temas destacados ha sido el uso de tratamientos antitrombóticos en pacientes COVID-19. Estos han demostrado su utilidad en el abordaje de, al menos, una parte de los pacientes.

Abordaba este tema Joan Carles Reverter, del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona. Según el mismo, se está trabajando mucho en conocer la utilidad de las profilaxis o de los tratamientos antitrombóticos. “En algunos casos se produce un problema de explosión inflamatoria, por lo que el tema de la coagulación podría ser secundario. También se investiga la infección, la repercusión de la hemorragia, etc”

El especialista remarcaba que hay un grupo de pacientes en los que los fenómenos trombóticos son especialmente relevantes. “Todos ellos demuestran que hay alteraciones de la coagulación. El dímero D está elevado en la mayor parte de los pacientes y, además, hasta ahora ha sido un buen marcador pronostico”. Desde el punto de vista de la hemostasia, los investigadores intentan confirmar si el uso de los tratamientos antitrombóticos en pacientes con COVID-19 podría influir en la supervivencia.

Más allá de los tratamientos antitrombóticos

Además de abordar el uso de tratamientos antitrombóticos en pacientes COVID-19, el Congreso de la ISTH ha traído más novedades. Estas se han dividido por temas en patología vascular y biopsia plaquetaria, trombosis arteriales, trombosis venosas y enfermedades hemorrágicas.

Cabe destacar que, tanto en las trombosis arteriales como en las venosas, siempre hay novedades.  Respecto a las primeras, ha destacado una revisión referida a la aspirina. Así se ha confirmado, seguramente servirá como fármaco de acción vascular en la trombosis arterial durante muchos años más. Todo ello recordando que la aspirina cumple 120 años. Otros temas abordados han sido la terapia génica en enfermedades hemorrágicas; o la relación entre las alteraciones vasculares y plaquetarias con la sepsis.