La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) se aliaron para promover la cooperación en todas las áreas de investigación en ciencias y humanidades.

Esto a través de un memorándum de entendimiento firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue y la presidenta de la DFG, Katja Becker.

¿En qué consiste la alianza?

El acuerdo entre ambas instituciones incluye:

  • Realizar proyectos de investigación conjunta.
  • Intercambio de investigadores, estudiantes de doctorado y posdoctorado.
  • Organización de talleres.
  • Establecer grupos de capacitación en investigación internacional.

 

Para el rector de la UNAM la firma del acuerdo es parte de la relación entre México y Alemania que es muy importante y tiene una larga tradición, de cerca de 140 años.

Considera que el convenio contribuirá fuertemente a que la cooperación académica, científica y de innovación sea una estrategia fundamental para el desarrollo de ambas naciones.

Katja Becker también se congratula por el nuevo compromiso con la UNAM y asevera que hay gran potencial de participación en múltiples áreas, así como para realizar investigaciones transdisciplinarias e internacionales.

Otras ventajas del acuerdo

La DFG financia cerca de tres mil proyectos al año -en universidades e instituciones- de múltiples áreas del conocimiento.

A pesar del financiamiento, los científicos tienen la libertad de definir la temática de sus estudios.

Una de sus prioridades es fortalecer la formación de investigadores que se encuentran en una etapa temprana de su carrera, para lo cual cuenta con programas para apoyarlos.

Colaboración sólida

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, expuso que actualmente dicha casa de estudios tiene convenios con 45 instituciones de educación superior de Alemania.

En la última década ha habido un intercambio de aproximadamente 898 alumnos y 969 académicos, así como tres mil 221 publicaciones conjuntas.

Algunas de las áreas en las que es mayor la producción conjunta son: astronomía, ciencias biológicas, matemáticas, ingeniería.

“La colaboración es muy sólida y se puede fortalecer en los años por venir”, afirma.

La secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda, destacó que numerosas actividades de la UNAM están enfocadas a resolver las necesidades del país.