El Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, la modificación de la denominación del Programa de Maestría en Enfermería por Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería.

Además, se aprobó también la creación del Plan de Estudios de Doctorado en esta disciplina, así como el grado correspondiente.

El objetivo del doctorado, señala, es formar investigadoras e investigadores del más alto nivel, que desarrollen estudios originales con amplio dominio teórico-conceptual y rigor metodológico para impulsar el avance del conocimiento en Enfermería.

Dicho conocimiento será transferido al cuidado a la salud, para realizar labores de docencia y de divulgación de alto grado académico, a partir de un marco ético, bioético, intercultural y con perspectiva de género.

Será presencial

Asimismo, se detalla que el Plan de Estudios se impartirá en la modalidad presencial y tendrá una duración de ocho semestres para alumnos de tiempo completo, o de hasta 10 semestres para los de tiempo parcial.

Está organizado bajo un sistema de tutorías (plan de trabajo estudiante-tutor) flexible e integral.

En tanto, los estudiantes podrán seleccionar actividades académicas con valor complementario, realizar estancias de investigación en instituciones de educación superior y de salud, entre otros.

El Plan de Estudios

Las entidades académicas participantes son: la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala; y el Instituto de Investigaciones Antropológicas.

En la elaboración del Plan de Estudios colaboraron también: la Facultad de Medicina, el Hospital Infantil de México y los institutos nacionales de Cardiología; Neurología y Neurocirugía; de Nutrición; y de Rehabilitación.

El Plan de Estudios de Maestría se refiere a la importancia de modificarlo para atender las necesidades actuales. Toda vez que en el ámbito mundial se ha establecido el compromiso de fortalecer esta disciplina científica que tiene un triple impacto. Mejorar la respuesta a las necesidades de salud de la persona, la familia y las comunidades; promover la equidad de género y contribuir al crecimiento económico.

Además, se integran tres campos de conocimiento: Teoría en Enfermería; Enfermería y Ciencias de la Salud; Enfermería y Ciencias Socio-humanísticas.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario para otorgar la medalla Gabino Barreda, de forma extemporánea, a un alumno de la carrera de Derecho de la FES Aragón, quien finalizó sus estudios en 2019.