El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó crear el Plan y Programa de Estudios de la Especialización en Neumología y Medicina Crítica.

A través de un comunicado, la UNAM detalló que el CU formará médicas y médicos capaces de desarrollar una práctica profesional de alta calidad científica. Así como también con profundo sentido humanista y vocación social de servicio, que integre a su trabajo experto de atención médica las actividades de investigación y educación.

Con su implementación, añadió, se modifica el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM).

Retos en la Medicina Respiratoria y Crítica

La UNAM señala que el proyecto de modificación del PUEM hizo evidente los grandes retos que enfrenta la Medicina Respiratoria y la Medicina Crítica.

Esto tras los cambios sociodemográficos, el crecimiento y la coexistencia de las enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas y emergentes. Así como también la existencia de las pandemias por influenza A-H1N1 y la COVID-19.

En ese sentido, informó que la especialización busca dar respuesta formal de formación académica y profesional con el fin de reducir su insuficiencia en las diversas instituciones de salud del país.

La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM señala que en 2017 México contaba con mil 71 especialistas en Neumología y mil 929 en Medicina Crítica.

Los primeros representaban un 40% del mínimo recomendado y colocaban a nuestro país con la quinta cobertura más baja de un total de 19 naciones de América Latina y el Caribe. Además, esto pone en evidencia la gran inequidad entre las entidades federativas y las principales ciudades, ya que cerca de la mitad de las y los especialistas se ubicaban en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Enfermedades respiratorias, la cuarta causa de muerte en México

El conjunto de las enfermedades respiratorias, agrega el proyecto, se coloca como la cuarta causa de mortalidad en el país. Solo superadas por las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos que incluyen el cáncer pulmonar.

La UNAM refiere que en el año 2020 se registraron en México 205 mil 383 muertes por causa respiratoria.

Es así que el nuevo proyecto establece la integración de la Neumología con la Medicina Crítica ante la evolución natural de las necesidades de formación y atención médica especializada.

El Plan de estudios está diseñado para impartirse en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial. Con duración de cinco años en los cuales los alumnos deberán cubrir mil 155 créditos, que corresponden a 20 actividades académicas de carácter obligatorio.