El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha lanzado un manifiesto para reclamar a la Consejería de Sanidad la estabilización de empleo temporal de larga duración para los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En concreto, con la petición de adoptar una serie de medidas sobre las Ofertas Públicas de Empleo (OPES) pendientes. A este manifiesto acaba de unirse Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM). Esta representa a cerca de 400.000 colegiados de 43 colegios profesionales. En concreto,  de los sectores de Ciencias, Economía, Jurídico, Sanitario, Social, Arquitectura e Ingeniería.

De esta forma  reclaman a la Consejería de Sanidad que se realice un procedimiento de estabilización laboral. Todo ello para acabar con el actual “abuso de la temporalidad”. No obstante, más la mitad de los facultativos en plantilla tienen contratos eventuales. Como señalan desde el ICOMEM, se trata de una situación disfuncional inaceptable. La misma, además, pone en riesgo el desarrollo profesional y el ejercicio digno de la Medicina.

Apoyo de Unión Interprofesional

Desde Unión Interprofesional han querido destacar, una vez más, la importante labor y el esfuerzo que ha realizado y continúa realizando todo el personal sanitario en esta crisis sanitaria.

En concreto, a través de este Manifiesto reclaman que dicho procedimiento de estabilización laboral se realice mediante el sistema de concurso de méritos de todas plazas ocupadas de forma eventual e ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016. Para las posteriores a esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 piden la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria. Asimismo, que la selección se haga por el sistema de concurso oposición con fase de oposición no eliminatoria.

Como explicaban desde el ICOMEM no se trata de una declaración de intenciones. “No hay tiempo para eso”, afirman, Así, añadían que , de no obtener una aplicación rápida de estas medidas por parte de la Consejería, el Colegio tomará medidas legales contundentes contra ella.