to esta entidad como el Consejo Andaluz de Colegios Médicos preparan paralelamente iniciativas contra la ley de libre colegiac
24 de agosto 2011. 12:13 pm
Antonio Morente, Sevilla.-La polémica de la libre colegiación en Andalucía para los profesionales que trabajan en exclusiva para la Administración va a convertirse en breve en un importante caballo de batalla. La Unión Profesional de Andalucía, el colectivo que aglutina a todos los Colegios profesionales,…
Antonio Morente, Sevilla.-La polémica de la libre colegiación en Andalucía para los profesionales que trabajan en exclusiva para la Administración va a convertirse en breve en un importante caballo de batalla. La Unión Profesional de Andalucía, el colectivo que aglutina a todos los Colegios profesionales, está preparando un manifiesto en contra de la ley que regula este sector y que se aprobó el pasado mes de enero, con la que se daba carta de legalidad a la nueva situación.
Para esta entidad, la falta de control de los Colegios va a acarrear graves consecuencias éticas, deontológicas, de formación y de ordenación, entre otras, unas responsabilidades que ahora van a quedar en buena parte en manos de la Administración que, a la vez, es el patrón que contrata a los trabajadores. El colectivo de profesionales da por hecho que en esta batalla va a contar con el respaldo de sus 100.000 colegiados, aunque la iniciativa se quiere hacer más amplia para aglutinar hasta a 200.000 personas en contra de la nueva ley.
Mientras esto ocurre, uno de los integrantes de la Unión Profesional, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, prepara su propia estrategia para denunciar no sólo la libre colegiación, sino para poner también de manifiesto las malas relaciones que en la actualidad se mantienen con la Consejería de Salud. Buena muestra de ello es que ningún alto cargo de la Administración sanitaria andaluza acudió la semana pasada a la inauguración de la nueva sede en Andalucía del Consejo, pese a que estaban invitados y a la que acudió la propia ministra de Sanidad, Ana Pastor.
Desde el propio Consejo se reconoce que la actual no es la 'situación ideal', pero se subraya que ya se ha remitido más de una carta invitando a la Consejería de Salud a iniciar conversaciones para tratar varias cuestiones que preocupan a la profesión y, de paso, intentar empezar una nueva etapa de relaciones. En este sentido, el presidente de los médicos andaluces, Isacio Siguero, asegura que no va a inicar más contactos ante la nula respuesta que han obtenido, y es que insiste en que el Consejo 'no está subordinado a nada ni a nadie'.