secretario de organización de Uscal, Javier Salamanca, asegura que el objetivo es “.ser el sindicato más representativo en la sanidad castellano leonesa
24 de agosto 2011. 12:49 pm
Carmen A. Llamas, Valladolid. – Uscal y Sindicato de Auxiliares de Enfermería concurrirán juntos al próximo proceso electoral en las elecciones sindicales convocadas ya en algunas provincias de Castilla y León. La decisión ha sido "muy meditada" según ha explicado recientemente en Valladolid el secretario…
Carmen A. Llamas, Valladolid. - Uscal y Sindicato de Auxiliares de Enfermería concurrirán juntos al próximo proceso electoral en las elecciones sindicales convocadas ya en algunas provincias de Castilla y León. La decisión ha sido 'muy meditada' según ha explicado recientemente en Valladolid el secretario de organización de Uscal, Javier Salamanca, para quien ambos sindicatos 'somos suficientemente representativos, tanto en el sector público como en el sanitario'. La coalición pretende conseguir unos resultados que propicien 'ser el sindicato más representativo en la Sanidad de Castilla y León'. Según los datos facilitados por Uscal, el sector público sanitario en la comunidad cuenta con un 70 por ciento de profesionales médicos que trabajan en exclusiva para la Administración y uno de los objetivos a conseguir tras el proceso electoral es, según Salamanca, 'que este colectivo de profesionales estén en el nivel que merecen'.
Por su parte, la secretaria nacional del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Dolores Martínez, ha destacado los dos objetivos concretos de su sindicato, objetivos que en el proceso serán apoyados también por Uscal. Por un lado, SAE defiende una reclasificación del colectivo al grupo C (ahora pertenecen al grupo D) y por otro, la necesidad de potenciar la figura de los auxiliares de enfermería en Atención Primaria.
El proceso electoral sindical se inició en Castilla y León con unos preavisos electorales de SAE y CEMSATSE que en el ámbito del antiguo Insalud estaban convocados porque el mandato de sus representantes sindicales finalizaba en diciembre del pasado año. El proceso se encuentra en estos momentos judicializado, ya que estos preavisos, según ha explicado Javier Salamanca, 'fueron recurridos tanto por CCOO como por UGT en una estrategia sindical que nosotros analizamos y va encaminada a disminuir la representación de los sindicatos profesionales en el ámbito de toda la Administración Pública y en la sanitaria en particular'.
Así las cosas, hasta el momento sólo se han convocado elecciones sindicales para este próximo 20 de febrero en Burgos y el 26 del mismo mes en Valladolid. La coalición se presentará en ambos casos y 'en todas aquellas provincias en que se convoquen elecciones' y según Salamanca 'sabemos que tenemos la obligación de representar a los trabajadores sanitarios y de la función pública adecuadamente y tanto desde SAE como desde Uscal ese va a ser nuestro objetivo'. Según los datos facilitados por Uscal, en Castilla y León hay 26.000 trabajadores en el sector sanitario que pertenecen a la Gerencia Regional de Sacyl y ambos sindicatos tienen, cada uno, más de un diez por ciento de la representatividad del colectivo.