Para mitigar los efectos de la pandemia causada por la COVID-19, estudiantes de profesional, posgrado, profesores e investigadores del Tec de Monterrey han creado a Robocov, un robot reconfigurable para realizar tareas específicas, como desinfección, detección de empleo de cubrebocas, entre otros.

¿Por qué Robocov?

El nombre de Robocov está compuesto por dos partes: robo de robot y cov del término COVID y para los creadores es una especie de policía que ayuda a eliminar COVID.

¿Qué puede hacer Robocov?

De acuerdo con Pedro Ponce, investigador y profesor del Tec en Ciudad de México, Robocov es un robot tele-operado con un cambio de funcionalidad muy amigable y permite cambiar de función de manera simple. El robot puede realizar tareas como:

  • Sanitización de espacios con luz UV y de exteriores por rocío
  • Transporte de carga
  • Detección del buen empleo de cubrebocas en personas
  • Medición de temperatura
  • Aplicación de cuestionario médico básico

¿Qué busca el proyecto Robocov?

Dentro del marco de proyectos Borregos Tecnológicos que impulsa el Tec de Monterrey como una iniciativa de respuesta tecnológica para mitigar el COVID, así como que tenga un costo bajo para que tenga una mayor aceptación

El proyecto se encuentra en la última etapa, es decir, en la etapa de diseño, y en pruebas de campo, por lo que se espera que muy pronto pueda implementarse dentro de la institución, así como en distintas industrias y hospitales.

Robocov también está diseñado para optimizar el tiempo en los procesos de sanitización, además, podrá acompañar a una persona que presente síntomas, lo que evitará el contagio al tomar la temperatura, por ejemplo, además de contar con comunicación de audio y video con el entorno.

“Por otro lado, el grado de confianza en las personas podría aumentar cuando ingresan a un espacio sanitizado continuamente por un robot por lo que se pretende utilizar en aeropuertos, industrias y hospitales”, comentó el profesor.