Vicente Martínez,Valencia.- Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) sobre la utilización inadecuada de la hospitalización en Cirugía ha sido el primero en Europa en demostrar que se pueden reducir las estancias innecesarias en los centros hospitalarios desde el punto de vista clínico.

Según fuentes de la Universidad alicantina, los resultados del citado trabajo, que conforma la tesis doctoral de Pedro Antón, indican que los servicios de Cirugía de los tres hospitales universitarios de la provincia de Alicante presentaban un porcentaje de estancias inadecuadas de un 17 por ciento, que pudo ser reducido en un 45 por ciento.

Asimismo, el 95 por ciento de las causas de la estancia inadecuada estaba relacionado con la gestión sanitaria o clínica, lo que, según el estudio, "contradice el tópico de atribuir a los pacientes o a sus familias la mayoría de ocupaciones innecesarias de camas hospitalarias".

La tesis parte del supuesto de que la "sobreutilización" de pruebas diagnósticas, actitudes terapéuticas y otros recursos es el "gran problema" del Sistema sanitario, ha sido dirigida por los profesores del Departamento de Salud Pública de la UMH, Jesús María Aranaz y Salvador Peiró.

Antón utilizó en la realización de su estudio, presentado este 5 de marzo en la Facultad de Medicina de la UMH, el "Appropriateness Evaluation Protocol", validado por la Universidad, y el "adeQhos", herramienta de evaluación de los propios clínicos, que fue diseñada específicamente durante la investigación.