objetivo es aumentar el número de profesionales de A.P. doctores, aumentar las líneas de investigación y llevar a cabo actividades de formación contin
24 de agosto 2011. 3:58 pm
EL MEDICO INTERACTIVO, Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva cátedra de docencia e investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria. Entre los principales objetivos de la Cátedra se sitúa el desarrollo de un programa de doctorado integral de contenidos…
EL MEDICO INTERACTIVO, Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva cátedra de docencia e investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria. Entre los principales objetivos de la Cátedra se sitúa el desarrollo de un programa de doctorado integral de contenidos específicos en Medicina de Familia que, por una parte aumente el número de profesionales de Atención Primaria doctores y por otra consolide las líneas de investigación más importantes en este ámbito de trabajo. Igualmente, se pretende llevar a cabo actividades de Formación Continuada que garanticen la mayor competencia profesional de los Médicos de Familia.
La dirección de la cátedra corresponderá a, Antonio Monreal Híjar, quien ha manifestado que su creación sitúa a su Facultad de Medicina en la vanguardia española en lo que respecta a la progresiva y necesaria incorporación de la Medicina de Familia al currículum universitario. Según el director, de acuerdo con las directrices de Bolonia, 'parece lógico' que los estudiantes de Medicina reciban una formación integral y completa de dicha especialidad 'y conozcan el primer nivel asistencial en el que, por cierto, se resuelven más del 90 por ciento de los problemas de salud demandan los ciudadanos y desarrollarán su actividad profesional el 40 por ciento de la totalidad de los licenciados'. La Facultad de Medicina ha ofertado ya este año una asignatura optativa en la que se han matriculado un total de 143 alumnos.
La Cátedra es fruto del acuerdo alcanzado entre la Universidad de Zaragoza y Novartis Farmacéutica y fue firmado por el Rector de la Universidad de Zaragoza, el Dr. Felipe Petriz Calvo y el director de la División Pharma de Novartis Farmacéutica, Juan Bigorra.
En la presentación se puso de manifiesto que entre las prioridades de la Cátedra se encuentran facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre Novartis y los profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza para realizar actividades docentes, relacionadas con la Medicina de Familia y la atención Primaria. alentar la realización de investigaciones, tanto conjuntas como propias. favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación. así como fomentar la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el ámbito empresarial.
Además, según Antonio Monreal, entre los principales objetivos de la Cátedra se sitúa el desarrollo de un programa de doctorado integral de contenidos específicos en Medicina de Familia que, por una parte aumente el número de profesionales de Atención Primaria doctores y por otra consolide las líneas de investigación más importantes en este ámbito de trabajo. 'Igualmente, se pretende llevar a cabo actividades de Formación Continuada que garanticen la mayor competencia profesional de los médicos de Familia', apuntó.