Este 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio
9 de septiembre 2024. 10:00 am
“El 25 por ciento de los menores en España se autolesionan, un porcentaje que crece cada año, muchas veces atrapados en un ciclo de depresión, ansiedad, soledad y desesperanza, que recurren a las autolesiones como una forma de manejar el dolor emocional y el estrés”….
“El 25 por ciento de los menores en España se autolesionan, un porcentaje que crece cada año, muchas veces atrapados en un ciclo de depresión, ansiedad, soledad y desesperanza, que recurren a las autolesiones como una forma de manejar el dolor emocional y el estrés”. Así lo afirma Rafael Salom Borrás, psicólogo e investigador de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Por ello con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, advierte de la necesidad de enfrentarse a esta crisis creciente de salud mental entre los menores. “España se enfrenta a una crisis silenciosa pero devastadora. Con más de 4.200 suicidios anuales, estas tragedias han superado a los accidentes de tráfico como causa de muerte, revelando una emergencia de salud pública que no podemos ignorar”.
Aumento de las autolesiones
“En la Clínica Nuestra Señora de La Paz, hemos observado un aumento alarmante de estos casos, especialmente entre jóvenes de 15 a 24 años, predominando en mujeres”, informa el experto. “Nuestra experiencia nos ha permitido identificar una serie de factores que contribuyen a los pensamientos suicidas y las autolesiones, como trastornos mentales, problemas económicos, aislamiento social y experiencias traumáticas. Sin olvidar la presión social, el acoso escolar y el uso excesivo de redes sociales. Estos problemas no solo afectan a los individuos, sino que también tienen un impacto devastador en sus familias y en su entorno social”.
Según el experto, es vital que las familias y su entorno más cercano estén atentas a las señales de alerta, como cambios en el comportamiento, y creen un ambiente de apoyo y comunicación abierta. Quienes experimenten pensamientos suicidas deben hablar con alguien de confianza, buscar ayuda profesional de inmediato y evitar el consumo de sustancias como el alcohol y otras drogas, ya que aumenta la vulnerabilidad y el riesgo de actos impulsivos