opinión de esta Asociación, el control deontológico de los profesionales empleados públicos no lo puede realizar la propia Administrac
24 de agosto 2011. 11:52 am
E.P.-La Unión Profesional (UP) ha expresado su confianza en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de los profesionales respecto de la constitucionalidad de las leyes de Colegios profesionales de Andalucía y Canarias, "porque están en juego conceptos como la lealtad constitucional, solidaridad entre las…
E.P.-La Unión Profesional (UP) ha expresado su confianza en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de los profesionales respecto de la constitucionalidad de las leyes de Colegios profesionales de Andalucía y Canarias, 'porque están en juego conceptos como la lealtad constitucional, solidaridad entre las comunidades autónomas y sensibilidad'.
Estas leyes, a las que se ha sumado recientemente Extremadura, eximen de colegiación a los profesionales empleados públicos de esas comunidades.
En un comunicado, UP destacó la necesidad de que las comunidades autónomas reflexionen en torno a las consecuencias de 'desvertebrar el estado autonómico, por el mero hecho de aprovechar cualquier ocasión para echarle un pulso al Gobierno central'.
Unión Profesional, en colaboración con los Consejos autonómicos y Colegios Profesionales afectados, ha anunciado que solicitará en su momento la interposición de los recursos y también espera que el Gobierno central los interpondrá. En este sentido, señaló que esperaba que 'por congruencia' ninguna comunidad autónoma aprobara nuevas leyes que incidiesen en preceptos que están siendo estudiados por el Tribunal Constitucional.
En opinión de esta asociación, el control deontológico de los profesionales empleados públicos no lo puede realizar la propia Administración dado que 'controla los aspectos de la relación de trabajo pero no los profesionales, que en algunos casos pueden estar, incluso, en conflicto'. 'El profesional empleado público tiene una doble condición que han de ser claramente distinguidas: la de profesional y la de empleado público', añadió.
Finalmente, UP advirtió de que este 'caos legislativo' podría ser evitado con una nueva Ley Base de Colegios Profesionales que actualice y mejore la que está en vigor, que data de 1974.