Prueban por primera vez en pacientes el fármaco CFT1946 diseñado para degradar de forma muy selectiva la proteína mutada BRAF V600 y a la vez, superar la resistencia al tratamiento
16 de septiembre 2024. 11:45 am
Entre el 7 y el 15 por ciento de los tumores presentan mutaciones en el gen BRAF muy frecuentemente en la posición BRAFV600. Esta alteración se asocia a una mayor proliferación de las células tumorales. En este contexto, en el congreso de ESMO se presentan…
Entre el 7 y el 15 por ciento de los tumores presentan mutaciones en el gen BRAF muy frecuentemente en la posición BRAFV600. Esta alteración se asocia a una mayor proliferación de las células tumorales. En este contexto, en el
congreso de ESMO se presentan los resultados preliminares del
primer ensayo fase 1 de un novedoso fármaco BiDAC, el CFT1946 diseñado para
degradar de forma muy selectiva la proteína mutada BRAF V600 y a la vez, superar la resistencia al tratamiento en tumores sólidos.
“A día de hoy existen inhibidores de BRAF selectivos para la proteína BRAFV600, pero su actividad está limitada por la resistencia intrínseca o adquirida al tratamiento” explica la María Vieito, primera autora del estudio. Vieto es oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer UITM-CaixaResearch y del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO, y será quien presenté el estudio en ESMO.
Resistencia en tumores sólidos
Los resultados que
se presentan en ESMO son los datos de seguridad y de escalada de dosis, así como los datos preliminares de eficacia antitumoral en el primer ensayo fase 1/2 de CFT1946 en pacientes con tumores sólidos con mutación en BRAFV600 previamente tratados. A 12 de abril de 2024 se había tratado con CFT1946 en monoterapia a 25 pacientes con melanoma, cáncer de pulmón de célula no pequeña, cáncer colorrectal y otros tumores sólidos. Todos ellos presentaban la mutación BRAFV600 y en 24 de ellos la enfermedad había progresado tras recibir tratamiento con inhibidores de BRAF.
“Lo más importante cuando probamos por primera vez en personas un nuevo fármaco es comprobar la seguridad. En este ensayo observamos que
CFT1946 fue bien tolerado en el rango de dosis probado y evidenciamos en muestras de plasma y de tejido la degradación de BRAFV600E” afirma la investigadora.
Respecto a la eficacia antitumoral, se han observado respuestas parciales y estabilidad de la enfermedad en 7 pacientes y destaca la respuesta parcial de una de las pacientes que redujo en un 64 por ciento sus lesiones a una dosis mayor que los anteriores. “Son resultados muy preliminares, pero a la vez prometedores para seguir avanzando en la investigación de este tipo de fármacos diseñados como terapia dirigida para una mutación concreta pero también para evitar la adquisición de resistencia al tratamiento” concluye María Vieito.