En el contexto de la crisis sanitaria en la que se encuentra México y el mundo, urge que las instituciones de salud pública aseguren el acceso a la cobertura universal para los pacientes con diagnóstico de cáncer.

El cáncer en México es un grave problema de salud pública y la atención médica representa un reto multidisciplinario que implica mejorar programas de prevención y detección oportuna, optimizar el diagnóstico y ofrecer tratamientos eficientes de calidad.

Retos en melanoma

La forma más agresiva de cáncer de piel es el melanoma, pues tiene una gran capacidad de producir metástasis y una alta resistencia las quimioterapias.

Algunos datos del reporte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en 2019 aseguran que su incidencia ha aumentado de 300 a 500 por ciento en los últimos años.

Retos en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en México, es tal que, en 2020, se estimó una incidencia de más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo y alrededor de 1.8 millones de muerte por esta causa.

Al mismo tiempo, en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, se registraron 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón.

Fundación Inmune

Isolde Arzt, fundadora de la Fundación Inmune, reconoce la importancia y urgencia de asegurar un acceso a los servicios de salud para los pacientes con cáncer, pues aún existe una gran dificultad en el acceso a los servicios de salud y a la tecnología disponible para la detección y el tratamiento oportuno.

Desafortunadamente aún si el padecimiento es detectado a tiempo, los pacientes se enfrentan a otros obstáculos que impiden o retrasan la atención, tales como la insuficiencia de presupuesto de los institutos de salud, falta de infraestructura hospitalaria, el limitado acceso a tratamientos innovadores, la falta especialistas, entre otros.

La OMS establece que el derecho a la salud es “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano” e incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad.

Es por eso que en Fundación Inmune están trabajando para lograr el acceso a tratamientos eficientes para pacientes con Melanoma. Creen en un futuro sin cáncer.