Especialistas en sexualidad instan a profesionales de la salud en México a recibir capacitación y actualización en temas de salud sexual para disuadir los mitos y tabúes que persisten sociedad y principalmente en los adolescentes.
En México, solo 73.2 % de la población adolescente identifica al menos un método anticonceptivo y sólo el 88.1 % conoce el número de veces que se puede utilizar un preservativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).
Lizbeth Ortiz Castro, psicóloga y educadora sexual, recordó que septiembre es mes de la salud sexual, y ante ello, insiste en la importancia de que los médicos cuenten con información validada y respaldada por fuentes científicas.
Curso de salud sexual y reproductiva
De acuerdo con la educadora, es indispensable que los profesionales de la salud cuenten con asesoría y sensibilización al tratar temas de salud sexual, en este caso organismos como el Instituto Nacional de Salud Pública ponen a disposición del gremio diversos cursos de interés.
El curso de
Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes brinda las bases para que el personal de salud comprenda su papel fundamental en la prevención de embarazos en la población adolescente debido a los altos riesgos que éste conlleva.
Asimismo, ofrece conocimiento basado en evidencia científica, con apego estricto a la normatividad vigente, para fortalecer actitudes y habilidades para la atención amigable para los adolescentes.
Este curso cuenta con la modalidad virtual, tiene una duración de 40 horas y pueden acceder a través de la plataforma:
CLIMA.
De acuerdo con la plataforma consta con 4 módulos que incluyen Aspectos fundamentales, análisis de los adolescentes, Mejores prácticas y Herramientas de atención y habilidades clave. Se obtendrá constancia de créditos.
Asesoría y consultoría médica sobre salud sexual
La Dra. Jessica Rayas, gerente del contact center de M de Mujer, explica que para lograr que los adolescentes se sientan cómodos hablando sobre su sexualidad, es necesario construir puentes de confianza desde la primer consulta y mantener espacios seguros, permitiendo conversaciones abiertas sin miedo a ser juzgados.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, registra que sólo el 60.4 % de la población adolescente sabe que el condón protege de embarazos no planificados y de infecciones de transmisión sexual (ITS), cifra alarmante.
“Este enfoque colaborativo es fundamental para garantizar que más personas tengan acceso a la atención que necesitan”, dijo Lizbeth Ortiz, psicóloga y educadora sexual en M de Mujer.
Agregó que algunos de los mitos que con frecuencia son abordados en el contact center de M de Mujer incluyen dudas sobre el inicio de la vida sexual, el uso de anticonceptivos y la relación con la disminución del placer, indicadores de embarazo, desinformación sobre el placer, así como mitos sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).