La falta de sensibilización en médicos limita la prevención de los embarazos adolescentes, ya que las mujeres no tienen la confianza suficiente para acercarse por asesoría para una planificación familiar, asegura Mariana Alarcón, coordinadora de la Unidad Móvil de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), en entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México.

En entrevista, la especialista explica que si bien existen médicos capacitados y la infraestructura necesaria para dar atención a mujeres adolescentes, estas no se sienten seguras para acudir a clínicas u hospitales por orientación sobre métodos anticonceptivos. 

“Hemos notado que sí se les brinda asesoría a las usuarias, pero creo que falta más empatía, más estar en la posición en la mujer con atención de calidad y calidez para que las mujeres se acerquen a estos servicios de salud y puedan acceder a un método anticonceptivo. Las mujeres no se sienten atendidas”, afirma. 

Por lo anterior, Alarcón exhorta a médicos a generar un un vínculo con las usuarias para brindarles asesoría efectiva sobre la planificación familiar, de este modo podrán prevenir el embarazo adolescente y la muerte materna.

Unidad Móvil ofrece atención a comunidades vulnerables

Para la experta, una manera de lograr un mayor acercamiento con las mujeres en edad reproductiva es a través de brigadas como la que emprendió Mexfam en Oaxaca, donde gracias al uso de una Unidad Móvil les ofrece atención para ayudarles a elegir el método anticonceptivo adecuado.

Mariana Alarcón explica que Mexfam elige usar su Unidad Móvil en Oaxaca debido a que es uno de los principales estados en México con altos índices de embarazo en adolescentes, además de que ocupa el 6º lugar a nivel nacional en muerte materna. 

“Hemos registrado alrededor de 7 mil casos de embarazos adolescentes en Oaxaca, además de un alto índice de muertes maternas y la forma de prevenir estas muertes es con métodos anticonceptivos”, asegura.

De acuerdo con datos de Mexfam, otros estados que tienen un elevado número de casos de embarazos en adolescentes son: Chiapas, Puebla y Guerrero, entidades donde alistan una próxima operación de Unidades Móviles de atención a mujeres en las que se espera excelente respuesta de las jóvenes. 

¿Cómo opera la Unidad Móvil para prevenir embarazos adolescente?

  • Brinda de manera gratuita asesoría a todas las usuarias en edad reproductiva, es decir, a partir de los 12 años o a partir de su primera menstruación. 
  • Busca estar principalmente en comunidades vulnerables o donde el servicio médico no es accesible. 
  • Tiene dos consultorios y una capacidad de atender a 60 usuarias por día.  
  • Promueve el nuevo sistema ultrauterino, de última generación, con duración de 5 años y una efectividad mayor al 99%.
  • También da asesoría sobre otros métodos como el implante, que tiene una duración de 5 años.