Hoy en día, las y los pacientes con cáncer de pulmón que no cuentan con seguridad social se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que los recursos que reciben las entidades federativas por el IEPS a tabaco les permitirían cubrir la atención y tratamiento de estos pacientes.

Por ejemplo, refieren que los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para la población sin seguridad social representan, en promedio, 18.5 % del ingreso por IEPS al tabaco.

“Lo que sería posible que las entidades federativas cubrieran parte del costo de tratamiento para las personas que no cuentan con seguridad social”. Así lo indicó Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del CIEP.

En tanto, el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón señaló que sí existen opciones para financiar la atención del cáncer de pulmón. Además de que consideran que es tiempo de sumar para cambiar el panorama que hoy viven muchos pacientes.

Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

El pasado 17 de noviembre se celebró el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Pulmón, enfermedad que en México afecta a mas de 13 mil personas.

El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón y el CIEP presentaron el documento de investigación ‘Estimación del Costo de Atención de Cáncer de Pulmón’.

En conferencia de prensa, Senyacen Méndez destacó que el cáncer de pulmón ha sido históricamente olvidado por las instituciones públicas de salud. También señalo la necesidad de que personas que no cuentan con seguridad social logren una garantizada atención o tratamiento contra esta enfermedad.

Reflexionan sobre las prioridades en el sistema de salud

La especialista apuntó que es fundamental que se aclare cómo se van a incluir y financiar los padecimientos de alta especialidad, como el cáncer de pulmón. Además, refirió la urgencia de que se inicie la discusión sobre el sistema de salud vinculado a la transición epidemiológica y las prioridades del sector dentro del sistema fiscal mexicano.

Miryana Pérez Vela, directora de Fundación de Alba, señaló que en diciembre de 2021, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contempló por primera vez intervenciones para la atención del cáncer de pulmón. Lo cual lo calificó como un avance importante, pero no suficiente para garantizar la atención completa y la continuidad de esta enfermedad.

El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón hace un llamado a:

  • Encontrar fuentes de financiamiento sostenibles para la atención de las y los pacientes sin seguridad social.
  • Asegurar la inclusión del cáncer de pulmón en el listado de intervenciones para enfermedades que causan gasto catastrófico con cobertura del FONSABI.
  • Incrementar el presupuesto de los Institutos Nacionales, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y centros oncológicos estatales que ya atienden cáncer de pulmón.
  • Mantener la progresividad de los recursos asignados a las partidas presupuestarias del Anexo 13 del proyecto de PEF 2023, ya que son las únicos de atención específica para cáncer de pulmón.

 

En este sentido, Fanny Romero, directora de Respirando con Valor, señaló que el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón ha estado trabajando en distintas estrategias para mejorar la atención de los pacientes. Lo anterior como: la conformación de una red nacional de especialistas para referencia oportuna. Así como la realización de cursos de actualización en cáncer de pulmón para personal médico de primer contacto.