Una de cada cuatro personas (26 %) que viven con diabetes en México no recibieron información suficiente ni educativa sobre su condición cuando fueron diagnosticadas. Así lo reveló la más reciente investigación de la Federación Internacional de Diabetes (FID), publicada en el marco del Día Mundial de la Diabetes celebrado este 14 de noviembre.

La prevalencia de la diabetes en México alcanzó el 16.9 % (una de cada seis personas), según las estimaciones de la FID publicadas en 2021.

En México, la mayoría de las personas con diabetes pasan cinco horas al año o menos en consulta con un profesional de la salud. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se cuidan ellos solos.

Por lo que el acceso a la información y a la educación durante el diagnóstico y posteriormente, es fundamental para apoyar el autocuidado de este padecimiento. Esto permite a las personas que viven con diabetes controlar su condición de manera efectiva.

Riesgos ante la falta de control de la diabetes

Cuando la diabetes no se controla bien, aumenta el riesgo de complicaciones graves,  tales como:

  • Ataques cardíacos.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Insuficiencia renal.
  • Ceguera.
  • Amputación de medios inferiores.

 

Una cuarta parte (26 %) de las personas que viven con diabetes en México reporta consultas médicas de menos de 15 minutos.

Estas no son suficientes para discutir su tratamiento ni para proveer consejo en temas importantes como la dieta y el ejercicio.

Comparativamente, la mayoría de las visitas en todo el mundo duran por lo menos entre 15 y 30 minutos, y el 19 % reportan visitas de 30 minutos hasta una hora.

Además, el 33 % de personas en nuestro país no tienen consultas presenciales o en línea con un educador en diabetes, enfermera o dietista para recibir información adicional que los ayude a manejar su condición.

Padecimiento al alza en México

El número de personas con diabetes está creciendo rápidamente. Para el 2030, la FID predice que el número de personas viviendo en México con esta condición habrá superado los 17 millones. Esto ejercerá presión adicional sobre los recursos de atención médica y podría limitar el tiempo disponible de los profesionales de la salud.

“Las personas con diabetes necesitan entender bien su condición y mantener actualizados sus conocimientos sobre esta condición para poder controlarla de forma efectiva”. Así lo consideró Josafat Camacho, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas de mas de 230 asociaciones de diabetes en 170 países y territorios.