México está frente a una alerta epidemiológica, ante la aparición de los primeros casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León. Así lo afirma el infectólogo pediatra, Antonio Luévanos Velázquez. En entrevista con El Médico Interactivo, el especialista explica que esta alerta epidemiológica requiere de mayor pericia en el personal médico. Especialmente para detectar la sintomatología de nuevos casos de manera oportuna.

“Se necesita mucha acuciosidad del personal médico para sospechar esta enfermedad cuando el paciente tenga alguna sintomatología gastrointestinal.  Además, preguntar también si hay algún otro enfermo en casa, es importante”, explica.

Los síntomas de hepatitis aguda infantil son:

  • El color amarillo en la piel y en la parte blanca de los ojos.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Evacuaciones blanquecinas y orina obscura.
  • Dolor abdominal.
  • Mucho sueño.

El experto coincide en que se trata de una situación de alerta, debido a que en alrededor de 30 países, ya se han reportado cerca de 500 casos en niños. De ellos, agrega, algunos ya fallecieron y otros evolucionaron con una falla hepática severa, por lo cual requieren de un trasplante hepático.

Las posibles causas de la hepatitis aguda infantil

Luévanos Velázquez asegura que la enfermedad se presenta en niños menores de 10 años, principalmente en infantes de 6 años, que reportan una inflamación importante en el hígado.

Entre las hipótesis de las causas del padecimiento están:

  • El confinamiento en niños que debilitó su sistema inmunológico. Esto ha provocado una disminución en la exposición con diferentes virus y enfermedades diarréicas o respiratorias.
  • Una relación directa con las vacunas contra el coronavirus. Esto debido a que muchos de los niños todavía no se aplican la vacuna contra el COVID-19.
  • Una consecuencia del coronavirus. Aunque esto tiene que ver con padecimientos respiratorios más que gastrointestinales.

“La vacuna está prácticamente diseñada para proteger contra el virus del coronavirus, entonces sería un poco aventurado decir que los que están vacunados no lo van a presentar”, afirma Luévanos.

Un tema de prioridad internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a la hepatitis infantil aguda grave como un tema “de prioridad absoluta” a nivel internacional, luego de que la enfermedad ya se presenta en países como Reino Unido, España, Israel, Dinamarca, Italia, Bélgica, Estados Unidos y México

El 12 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León dio a conocer los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en México.

La titular de esa dependencia, Ana Rosa Marroquín Escamilla, aseguró que los pacientes a los que se les diagnosticó la enfermedad se encuentran estables y permanecen bajo continua vigilancia médica para monitorear su evolución.

Previo a que se dieran a conocer los casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el Aviso Epidemiológico.

Este tiene el objetivo de que las unidades médicas a nivel nacional reporten casos susceptibles de hepatitis infantil aguda grave.