Las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural del Consejo General de Médicos (CGCOM) quieren trasladar a la sociedad en su conjunto la preocupación por no poder ofrecer la asistencia sanitaria de calidad que precisa en estos momentos la población. Esto es debido al colapso de la Atención Primaria (AP) con motivo de la gestión de la pandemia/sindemia que consume todos los recursos humanos y organizativos.

El CGCOM señala en un comunicado que los centros de salud están colapsados y no pueden ofrecer la respuesta que la población demanda. "Los profesionales son los primeros afectados por esta nueva ola pandémica que ahonda, aún más si cabe, en el cansancio de estos, que no encuentran sustitución de bajas y permisos y que no han podido descansar entre las distintas olas de COVID".

"Pedimos a la población que entienda que la Atención Primaria está soportando una enorme presión asistencial, nunca conocida hasta ahora y que el esfuerzo de los profesionales está siendo en ocasiones titánico".

Recursos humanos y materiales

Los Colegios Oficiales de Médicos de todo el país se han hecho eco de esta situación crítica y demandan a la administración recursos humanos y materiales con que hacer frente a esta situación jamás vivida por el Sistema Nacional de Salud.  "La Atención Primaria necesita con urgencia medidas drásticas en materia de gestión y organización", añaden.