En México, entre el 6% y 9% de los casos de asma en niños y adolescentes están diagnosticados, lo que revela la falta de especialización en el tratamiento de la enfermedad.

Durante su visita a México, el Dr. Dave Singh, uno de los máximos representantes a nivel mundial en el manejo de enfermedades respiratorias, considera urgente reforzar la capacitación para el diagnóstico adecuado del asma.

El especialista participó en una reunión médica, organizada por GSK, donde participaron más de 350 profesionales de la salud. Entre ellos, destacaron la presencia de neumólogos, inmunólogos, pediatras, internistas y médicos generales.

La reunión tuvo como objetivo analizar y discutir los últimos hallazgos que GSK logró sobre el tratamiento del asma moderada.

En las investigaciones también participó el Dr. Singh como investigador de los estudios de modelamiento.

El Dr. Dave Singh es egresado de la Universidad de Cambridge, profesor de farmacología clínica y medicina respiratoria en la Universidad de Manchester.

Hallazgos que ofrecen calidad de vida a los pacientes

Entre su especialidad, Singh estuvo relacionado a la investigación de nuevos tratamientos para el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además de que participó en mas de 300 estudios como director médico de la Unidad de Evaluación de Medicamentos.

Lo anterior le permitió llegar a una conclusión junto con los profesionales de la salud, respecto a la alta adherencia a tratamientos de dosificación de mantenimiento diaria.

Esto es que el propionato de fluticasona y el salmeterol ofrece un efectivo control del asma moderada y menos efectos secundarios.

“Un tratamiento proactivo más que curativo en el asma es fundamental”, señaló.

El también presidente del grupo de farmacología de vías respiratorias de la Sociedad Europea Respiratoria indicó que la clave está en la dosificación del tratamiento. “Los regímenes de dosificación fija de mantenimiento, frente a la dosificación intermitente por razón necesaria, han demostrado mejores efectos broncoprotectores para las personas que viven con asma moderada”, informó.

El asma en México

“El control del asma es posible, sobre todo teniendo en cuenta que la clave es controlar los síntomas”, consideró el experto.

En el caso de México, un 60% de los pacientes considera tener bien controlada la enfermedad, pero solo 8% cumple efectivamente con los criterios de asma controlada.

Otro dato alarmante es que hasta 10% de la población de 18 a 45 años en México padece asma. Un diagnóstico oportuno juega un papel relevante en el tratamiento de la enfermedad.

Singh precisó que el tratamiento del asma se basa en esteroides inhalados, los cuales cuando son de acción prolongada tienen una eficacia más constante.