Redacción/E.P., Madrid.-Aspectos de interés actual como actuaciones ante catástrofes, guerra bacteriológica y química, la humanización en la Medicina de Urgencias y emergencias o la Medicina basada en la afectividad, junto a otros de calado social como los malos tratos y las drogas de diseño, son los principales temas que configuran el programa científico del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que tiene lugar en Valencia hasta el próximo 14 de junio, y en el que participan más de 1.000 médicos.

Bajo el lema "La Urgencia en Progreso", este congreso se celebra, según sus organizadores, bajo el signo de una especialidad que se confía alcanzar en breve "en beneficio de los pacientes y usuarios de los Servicios de Urgencia", apuntaron las mismas fuentes.

La mayor parte de las mesas redondas tiene como objeto la mejora de aquellos servicios más demandados a este colectivo de profesionales, tanto en Medicina, enfermería, entre otros, y que se refieren a las enfermedades cardíacas, soporte vital (reanimación cardiopulmonar) o EPOC.

Otra de las actividades previstas es la conexión con el buque hospital Galicia, fondeado en Um Qsar, y que presta atención sanitaria en el puerto iraquí. Además, se instalará una carpa donde se explicará con detalle y medios, aspectos relacionados con la guerra nuclear, bacteriológica y química.