"Hay que fortalecer la industria de salud para que disponga de una capacidad de producción e innovación. Euskadi tiene que convertirse en un país de referencia en este sector”, ha subrayado Íñigo Urkullu, lehendakari del gobierno vasco

El lehendakari se ha referido a la importancia de esta industria para Euskadi en la visita que ha realizado a la empresa biofarmacéutica Oncomatryx, que desarrolla tratamientos personalizados para atacar los tumores invasivos y conocida por sus test para la detección temprana.

Urkullu incide en la importancia de intensificar tanto  la investigación científica como la inversión en investigación y desarrollo, en este caso, en un ámbito prioritario como es la salud.

Tal y como recalca, la salud es uno de los pilares de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3 Euskadi. “Nuestro objetivo es fortalecer una industria de Salud con capacidad de producción e innovación. Aspiramos a ser un país de referencia en este sector”.

Colaboración

Desde 2012, el Gobierno vasco colabora con Oncomatryx y la misma se ha materializada año tras año por medio de programas públicos I + D, de inversiones o de emprendimiento. Oncomatryx ha hecho una apuesta estructural y de largo plazo por la inversión en investigación y desarrollo. Vamos a seguir en esta línea de apoyo y colaboración”, ha subrayado Urkullu.

El presidente vasco ha resaltado la relación público-privada es óptima en este caso, “en la actualidad, formamos parte de su capital y contamos con una persona representante en el Consejo de Administración. Esta colaboración ha comenzado a dar sus frutos”.

Ensayos clínicos

En la pasada primavera, esta empresa biotecnológica consiguió una licencia para un fármaco propio para el tratamiento de cáncer sea tenido en cuenta en una fase preclínica del medicamento por parte de una empresa internacional de China.

La Agencia Americana del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento han autorizado los ensayos clínicos planteados por Oncomatryx. Ha conseguido el visto bueno para estos ensayos clínicos de cáncer con metástasis y probará su anticuerpo contra el cáncer en ocho Hospitales del Estado español y Estados Unidos.

Por ello, Urkullu explicó con satisfacción que Osakidetza, por medio de Onkologikoa, entrará a formar parte de este ensayo clínico, el primero en Europa en el cual se utilizará un anticuerpo que ataca las células que rodean el tumor.