prevención y las consecuencias asociadas a procesos como el envejecimiento de la próstata y la vejiga pasan por la realización de estudios etiopatogénicos, según se ha expuesto en el XVIII Congreso de la Asociación Europea de Urolo
24 de agosto 2011. 12:34 pm
Redacción, Madrid.-Los más de 6.000 especialistas de toda Europa reunidos en Madrid, en torno al XVIII Congreso de la Asociación Europea de Urología, están de acuerdo en que la mayor esperanza de vida de la población empuja a esta especialidad hacia un nuevo enfoque. No…
Redacción, Madrid.-Los más de 6.000 especialistas de toda Europa reunidos en Madrid, en torno al XVIII Congreso de la Asociación Europea de Urología, están de acuerdo en que la mayor esperanza de vida de la población empuja a esta especialidad hacia un nuevo enfoque. No en vano, y tal como se ha expuesto en este evento, en los últimos años la Urología ha empezado a asumir un nuevo concepto, impulsado por la OMS, y conocido como 'Envejecimiento activo'.
Tal como ha señalado el presidente del Congreso, Remigio Vela Navarrete, 'se le está dando un mayor protagonismo a la labor preventiva de los urólogos, procurando no limitar su función a la tarea asistencial, ya que no se trata sólo de atender exclusivamente enfermedades urológicas ligadas a la edad, sino que es necesario poner todos los medios a nuestro alcance para prevenir su aparición'.
Una muestra de la estrecha relación que guarda la vejez con las patologías urológicas es, tal como se ha indicado durante este congreso, el hecho de que en un número muy elevado de casos en los que una persona mayor sufre la fractura de algún hueso el origen era un problema de urgencia en la micción.
Los procesos de envejecimiento de la próstata y la vejiga son áreas prioritarias de estudio para el urólogo. En opinión de los expertos, la prevención y las consecuencias asociadas a estos procesos pasan por la realización de estudios etiopatogénicos. Según ha indicado el profesor Vela Navarrete, 'si queremos prevenir la aparición de un tumor en la glándula prostática es imprescindible que previamente hayamos comprendido porqué envejece la próstata y cómo se genera el proceso tumoral en ese momento determinado de la vida del paciente'.
En torno a la patología prostática, los expertos también han apuntado hacia la disponibilidad del test sanguíneo PSA (Antígeno Específico Prostático), 'lo cual marca el cambio hacia una mejor predisposición del varón a acudir a la consulta para conocer su riesgo. Además, contamos con mayores evidencias que respaldan los beneficios de la dieta a la hora de prevenir la aparición de enfermedades prostáticas', concluye el urólogo Vela Navarrete.